El método de aprendizaje de lenguas basado en emociones a través de series (método albes) y el enfoque emocionaldos propuestas innovadoras para la enseñanza-aprendizaje de lengua española sustentadas en un estudio interdisciplinar

  1. Lucas Oliva, Inés
Dirigida por:
  1. Stefan Ruhstaller Kuhne Director

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2020

Tribunal:
  1. Juan Manuel García Platero Presidente/a
  2. Francisco Núñez-Román Secretario/a
  3. Julia Lobato Patricio Vocal
Departamento:
  1. Filología y Traducción

Tipo: Tesis

Teseo: 629153 DIALNET

Resumen

Este trabajo realiza, desde la perspectiva de la ciencia formal o ideal, un estudio interdisciplinar en el que interrelacionamos y conectamos teorías y conocimientos del campo de la Lingüística Aplicada, la Neurodidáctica, la Psicología del Aprendizaje, la Telecinematografía, la Narratología, el Análisis del Discurso y la Traductología. Las conclusiones que de este análisis teórico extraemos ponen el foco en el factor emocional como elemento fundamental para que el proceso de aprendizaje y adquisición lingüística tenga lugar. Desarrollamos a partir del mismo un nuevo enfoque metodológico para la enseñanza aprendizaje de lenguas extranjeras: el Enfoque Emocional. Además, con base en este nuevo Enfoque Emocional, y firmemente respaldado por la sólida fundamentación teórica presentada a través del estudio interdisciplinar, elaboramos como núcleo de este proyecto, un nuevo método para la enseñanza-aprendizaje de lenguas, que enfocamos en el desarrollo de la competencia comunicativa de la lengua española, y para el cual empleamos, como motor de todo el proceso de aprendizaje, series de televisión. Se trata del Método de Aprendizaje de Lenguas Basado en Emociones a través de Series, el cual hemos denominado Método ALBES. Presentamos con todo detalle los principios y objetivos que, con origen en el análisis teórico de las mencionadas disciplinas, constituyen un sólido fundamento. Describimos asimismo en profundidad las fases y subfases que conforman su estructura y las diversas técnicas y estrategias propuestas, tanto para la práctica integrada de las macrohabilidades como para la corrección de errores y la introducción de nuevos contenidos pragmalingüísticos. Incluimos de igual modo un recurso para el análisis de series de televisión que permitirá al docente evaluar el nivel de competencia comunicativa para el que una determinada serie es adecuada como input y, por tanto, como motor del proceso de aprendizaje con nuestro nuevo método. Ofrecemos en último lugar una ejemplificación del Método ALBES que permite comprender el funcionamiento del mismo, mostrando, a través de una serie específica, una de las innumerables alternativas posibles de concreción. Esta ejemplificación proporciona una visión, no solo del método, sino también de la materialización de los principios del Enfoque Emocional y de la explotación del recurso elaborado para el análisis de la adecuación de las series.