Permanent establishment. The crisis of the article 5 OECD MC in the digital economy
ISSN: 0210-2919, 2695-7566
Año de publicación: 2021
Número: 180
Páginas: 97-132
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Crónica tributaria
Resumen
El auge de la economía digital desvinculada de los modelos de negocios que requieren de presencia física para el desarrollo de la actividad empresarial, ha desbancado el tradicional concepto de establecimiento permanente contenido en el artículo 5 OECD MC. Ante los vacíos que plantea el mencionado precepto, las grandes multinacionales han incurrido en prácticas abusivas para la deslocalización de beneficios sin contribuir en consonancia con su capacidad económica en los Estados donde las rentas se generan. En el presente trabajo se analiza la institución del establecimiento permanente, contenida en el art. 5 OECD MC y su tipología tras las modificaciones realizadas por el Proyecto BEPS, así como los diferentes supuestos que no constituyen un establecimiento permanente. Nos planteamos si su régimen jurídico sigue teniendo virtualidad práctica en el contexto actual o, por el contrario, habría llegado el momento de su absoluta superación debido a la problemática generada por el actual artículo 5 OECD MC incapaz de dar respuesta a los retos que plantea la economía digital.
Referencias bibliográficas
- Akçaoĝlu, E. (2002): International Taxation of Electronic Commerce: A focus on the permanent establishment concept, C.51 Sa.1.
- Álamo Cerrillo, R. (2018a): “Economía Digital, responsabilidad social tributaria y erosión de las bases imponibles”, Revista Quincena Fiscal, n.º 13, BIB 2018/10227.
- Álamo Cerrillo, R. (2018b): “La economía digital, el concepto de establecimiento permanente y la realización de actividades auxiliares o preparatorias”, Documentos de Trabajo, Instituto de Estudios Fiscales, n.º 3.
- Ault, H.; Schön, W; Shay, S. (2014): “Base Erosion and Profit Shifting; A Roadmap for Reform”, Bulletin for International Fiscal Documentation, vol. 68, 6-7.
- Avery Jones, J. F. y Lüdicke, J. (2014): “The origins of article 5(5) and 5 (6) of the OECD Model”, World Tax Journal.
- Avi-Yonah, D. (1997): “International Taxation of Electronic Commerce”, Tax Law Review, n.º52.
- Avi-Yonah, D. (2015): “Who Invented the Single Tax Principle”, University of Michigan Law School Scholarship Repository.
- Baez, A. y Brauner, Y. (2015): “Withholding Taxes in the Service of BEPS Action 1: Address the Tax Challenges of the Digital Economy”, WU International Taxation Research Paper Series, n.º 2.
- Bal, A. y Gutiérrez, C. (2015): “Taxation of the Digital Economy”, en M. Cotrut (ed.), International Tax structures in the BEPS Era: an analysis of anti-abuse measures, IBFD Tax Research Series, Amsterdam.
- Barreno, M. (2015): “El proyecto BEPS de la OCDE/G20: resultados finales”, Crónica Tributaria, n.º 155.
- Blum, D. (2015): “Permanent Establishments and Action 1 on the Digital Economy of the OECD Base Erosion and Profit Shifting Initiative – The Nexus Criterion Redefined?”, Journals IBFD, 69 Bull. Intl. Taxn. 6/7.
- Boidman, N. y Kandev, M. N. (2013): “BEPS: The OECD Discovers America?”, Tax Notes International, vol. 72, 11.
- Brauner, Y. (2014): “What the BEPS”, Florida Tax Review, vol. 2, 16.
- Burlada Echeveste, J. L. (2018): “La noción de establecimiento permanente a la luz del proyecto BEPS”, Revista Quincena Fiscal, n.º 20, BIB 2018\13660.
- Calderón Carrero, J. M. (2004): “Artículo 5 OECD MC 2005. Establecimiento permanente”, en J. R. Ruiz García y J. M. Calderón Carrero (coords.), Comentarios a los convenios para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal concluidos por España (Análisis a la luz del Modelo de Convenio de la OCDE y de la legislación y jurisprudencia española), Fundación Pedro Barrié de la Maza-Instituto de Estudios Económicos de Galicia.
- Carbajo Vasco, D. (2018a): “BEPS and the concept of permanent establishment, is the end of the story”, Documentos de Trabajo, Instituto de Estudios Fiscales, n.º 3.
- Carbajo Vasco, D. (2018b): “¿El establecimiento permanente digital, un oxímoron?”, Documentos de Trabajo, Instituto de Estudios Fiscales, n.º 11.
- Carmona Fernández, N. (2012): “La noción de establecimiento permanente en los tribunales: las estructuras operativas mediante filiales comisionistas”, Crónica Tributaria, n.º 145.
- Cockfield, A. (2003): “Reforming the Permanent Establishment Principle through a Quantitative Economic Presence Test”, 38 Canadian Business Law J. 3.
- Cruz Padial, I. (2016): “La economía Digital en BEPS: una síntesis”, Nueva Fiscalidad, n.º 2.
- Cruz Padial, I. (2017): “Economía Digital, establecimiento permanente y presencia digital significativa: tras las conclusiones del informe del GEFED”, Revista Quincena Fiscal, n.º 18, BIB 2017/13197.
- Cubero Truyo, A. (2018): “Applicability of criteria characteristic of indirect taxation to future regulation of permanent establishments and technical improvements in their current regulation”, Working Papers, Status for Fiscal Studies, n.º 3.
- Dourado, A. P. (2021): “The OECD Report on Pillar One Blueprint and Article 12B in the UN Report”, Intertax, Volume 49, issue 1.
- Duardo Sánchez, A. (2017): “Crisis de los puntos de conexión en la fiscalidad internacional. La residencia fiscal y el Establecimiento Permanente a la luz del Plan BEPS”, Quincena Fiscal, n.º 12.
- Duardo Sánchez, A. (2018): “La exclusión fraudulenta del estatus del establecimiento permanente”, Documentos de Trabajo, Instituto de Estudios Fiscales, n.º 3.
- Dutriez, J. F. (2018): “Attribution of Profits to a Permanent Establishment of a Company Engaged in Online Sales of Goods through a Local Warehouse”, International Transfer Pricing Journal, IBFD, nº 3.
- Falcón y Tella, R. (2014): “La tributación de UBER (plataforma de servicios de transporte en vehículos particulares)”, Quincena Fiscal, n.º 13, BIB 2014, 2229.
- Falcón y Tella, R. y Pulido Guerra, E. (2013): Derecho Fiscal Internacional, Marcial Pons, 2.ª Edic., Madrid.
- Font Gorgorió, P. (2019): “La redefinición del establecimiento permanente en el marco de la economía digital: el establecimiento virtual”, Revista Española de Derecho Financiero, n.º 182, BIB 2019/5993.
- Fransoni, G. (2015): “La stabile organizzazione: nihil sub sole novi?”, Rivista di Diritto Tributario, n.º 2.
- García Pérez, J. A. (2015): “Tributación directa de nuevos modelos de negocio en una economía digital. El establecimiento permanente”, Carta Tributaria, n.º 2.
- García Prats, A. (1996): El establecimiento permanente. Análisis jurídico-tributario internacional de la imposición societaria, Tecnos, Madrid.
- García Prats, F. A. (2008): “La figura del establecimiento permanente en el orden tributario mundial”, en El tributo y su aplicación: perspectivas para el siglo XXI, Tomo I, Buenos Aires.
- Gómez Requena, J. A. y Moreno González, S. (2018): “La adaptación del concepto de establecimiento permanente al contexto comercial digital: de la fijeza a la presencia virtual y económica significativa”, Documentos de Trabajo, Instituto de Estudios Fiscales, n.º 3.
- Gorospe Oviedo, J. I. (2018): “El concepto de establecimiento permanente en la imposición directa y su análisis jurisprudencial”, Documentos de Trabajo, Instituto de Estudios Fiscales, n.º 3.
- Hellerstein, W. (1993): “State Taxation of Corporate Income from Intangibles: Allied-Signal and Beyond”, Tax Law Review, vol. 48.
- Hoffart, B. (2007): “Permanent Establishment in the Digital Age: Improving and Stimulating Debate Through and Access to Markets Proxy Approach”, Nw. J. Tech. & Intell. Prop. 6.
- Hongler, P. y Pistone, P. (2015): “Blueprints for a New PE Nexus to Tax Business Income in the Era of the Digital Economy”, IBFD, n.º 20.
- Huston, J. y Williams, L. (1991): Permanent establishment: a Planning Primer, Deventer: Kluver Law and Taxation Publishers.
- Jiménez-Valladolid De L´Hotelleire-Fallois, D. (2016): “La elusión artificiosa del estatuto del establecimiento permanente de «agencia» ¿Son suficientes las modificaciones propuestas en la Acción 7 del Plan de Acción BEPS”, Revista de Fiscalidad Internacional y Negocios Transnacionales, n.º 3.
- Kobestky, M. (2011): “History of tax treaties and the permanent establishment concept, in International Taxation of Permanent Establishments: Principles and Policy”, Cambridge U. Press.
- Kofler, G.; Mayr, G. and Schlager, C. (2017): “Taxation of the Digital Economy: «Quick Fixes» or Long-Term Solution”, European Taxation, IBFD, vol. 57, n.º 12.
- Macarro Osuna, J. M. (2016): “Acción 1. El futuro de la tributación internacional: BEPS y economía digital”, en J. Ramos Prieto (dir.), Erosión de la base imponible y traslado de beneficios: estudios sobre el plan BEPS de la OCDE, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra).
- Mas Hernández, J. (2016): “Acotando el abuso del EP: medidas adoptadas en el marco de BEPS”, Crónica Tributaria, n.º 158.
- Melis, G. (2014): “Le interrelazioni tra le nozioni di residenza fiscale e stabile organizzazione: problemi ancora aperti e possibili soluzioni”, Diritto Pratica Tributaria, n.º 1.
- Miller, J. E. (1978): “The Nominee Conundrum: The Live Dummy Is Dead, but the Dead Dummy Should Live!”, Tax Law Review, vol. 34.
- OECD (1986): Report on Thin Capitalism, OECD, Paris.
- OECD (1987): “Double Taxation Conventions and the Use of Base Companies”, International tax avoidance and evasion: four related studies, OECD, Paris.
- OECD (1995): Transfer Pricing Guidelines for Multinational Enterprises and Tax Administrations, OECD, Paris.
- OECD (1998a): Harmful Tax Competition, OECD, Paris.
- OECD (1998b): Electronic commerce: taxation framework conditions, Ottawa.
- OECD (1999): The application of the OECD Model Tax Convention to Partnerships, OECD Publishing.
- OECD (2000): Clarification on the Application of the Permanent Establishment Definition in E-Commerce: Changes to the Commentary on the Model Tax Convention on Article 5, OECD, Paris.
- OECD (2002): Treaty Characterisation Issues arising from E-Commerce, OECD, Paris.
- OECD (2003): 2002 Reports Related to the OECD Model Tax Convention, OECD Publishing.
- OECD (2005a): E-Commerce: Transfer Pricing and Business Profits Taxation, OECD, Paris.
- OECD (2005b): Are the current treaty rules for taxing business profits appropiate for e-commerce?, Paris.
- OECD (2006): The Tax Treaty Treatment of Services, OECD, Paris.
- OECD (2010a): Transfer Pricing Guidelines for Multinational Enterprises and Tax Administrations, OECD Publishing.
- OECD (2010b): The Granting of Treaty Benefits with respect to the Income of Collective, OECD, Paris.
- OECD (2012): The Digital Economy, Paris.
- OECD (2014): Clarification of the Meaning of «Beneficial Owner» in the OECD Model Tax Convention, OECD, Paris.
- OECD (2015a): Adressing the Tax Challenges of the Digital Economy: Final Report Action 1, OCDE Publishing.
- OECD (2015b): Base Erosion and Profit Shifting Project, Explanatory Statement, OECD Publishing, Paris.
- OECD (2019): Programme of Work to Develop a Consensus Solution to the Tax Challenges Arising from the Digitalisation of the Economy, OECD/G20 Inclusive Framework on BEPS, OECD.
- Oliver Cuello, F. (2012): “La fiscalidad directa del comercio electrónico”, Quincena Fiscal, n.º 21.
- Pedrosa López, J. C. (2019): “Análisis histórico del concepto de establecimiento permanente en el artículo 5 del Modelo de Convenio OCDE”, Revista Técnica Tributaria, n.º 125.
- Pistone, P. (2016): “La planificación fiscal agresiva y las categorías conceptuales del Derecho Tributario Global”, Revista Española de Derecho Financiero, n.º 170.
- Ramos Prieto, J. (2016): “Acción 1. La crisis de la noción de establecimiento permanente: un paradigma de los desafíos que afronta la tributación de los beneficios de las empresas multinacionales en el contexto de la economía digital”, en J. Ramos Prieto (dir.), Erosión de la base imponible y traslado de beneficios: estudios sobre el plan BEPS de la OCDE, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra).
- Reimer, E. (2015): “Article 5. Permanent Stablishment”, en E. Reimer and A. Rust (eds.), Klaus Vogel on Double Taxation Conventions, Vol. I, 4.ª ed., Kluwer Law International, Alphen aan den Rijn.
- Ribes Ribes, A. (2013): “La residencia de las personas jurídicas en el Derecho Comparado (con especial referencia al ámbito de la Unión Europea)”, en P. Chico de la Cámara (dir.), Residencia fiscal y otros aspectos conflictivos. La armonización de la imposición directa, Aranzadi-Asociación Española de Asesores Fiscales, Cizur Menor (Navarra).
- Ritter, W. (1976/1977): “Grenzüberschereitende Gewinnabgrenzung bei Betriebstätten-Ein systematischer Versuch”, Jahrbuch der Fachanwälte für Steuerrecht.
- Rodríguez Ondarza, J. A. (2001): “La fiscalidad del comercio electrónico. Imposición directa”, Documentos de Trabajo, Instituto de Estudios Fiscales, n.º 6.
- Rottschaefer, H. (1931): “The power of the States to tax Intangibles”, North Carolina Law Review, vol. 9, 4.
- Sasseville; S. (2009): “General Report: Is there a Permanent Establishment?”, Cahiers de Droit Fiscal International, IFA, vol. 94.
- Serrano Antón, F. (2014): “El Informe sobre erosión de bases imponibles y traslación de beneficios de la OCDE: origen e implementación en un marco internacional y globalizado”, Derecho PUCP, n.º 72.
- Serrano Antón, F. (2015): “Los aspectos fiscales de los establecimientos permanentes”, en F. Serrano Antón (dir.), Fiscalidad Internacional (I), CEF, Madrid.
- Shaviro, D. (2015): “The Two Faces of the Single Tax Principle”, New York University Law and Economic Working Papers, n.º 12.
- Skaar, A. A. (1991): Permanent establishment. Erosion of a tax treaty principle, Kluwer Law and Taxation, Deventer.
- Sprague, G. D. y Boyle, M. P. (2001): “General Report”, IFA, Cahiers de Droit Fiscal International. Taxation of income derived from electronic commerce, vol. 86a, Kluwer Law International, The Hague.
- Szczepański, M. (2020): “Digital Taxation. State of Play and way forward”, European Parliamentary Research Service, March.
- Van den Hurk, H. (2020): “Tax and the Digital economy- will pillar one be the solution?”, The EC Tax Journal, n.º 18.
- Vázquez del Rey Villanueva, A. (2015): “Poder tributario y establecimiento permanente. Análisis de la reciente jurisprudencia Española”, Auctoritas Prudentium, n.º 12.