La implementación del cupo de reserva entre el pdi con discapacidad

  1. Márquez, C. 1
  2. Sánchez, S. 1
  3. González-Alonso, M. Y. 2
  4. Ortega, E. 3
  5. Rueda, J. A. 4
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  2. 2 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  3. 3 Centro Español Documentación Discapacidad
  4. 4 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Libro:
Transformación universitaria: retos y oportunidades
  1. Carmen Márquez (dir.)

Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-1311-530-6

Año de publicación: 2021

Páginas: 423-432

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El acceso en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad como personal docente e investigador está muy lejos de ser una realidad en nuestro sistema universitario. Para compensar las dificultades estructurales de este colectivo a la función docente, la normativa reguló algunas medidas de acción positiva entre las que destaca el cupo de reserva de plaza para personas con discapacidad. Este trabajo tiene como objetivo analizar la implementación de la cuota de reserva a favor de Personal Docente Investigador (PDI) con discapacidad en las Ofertas de Empleo Público (OEP) aprobadas por las universidades públicas desde 2017 a 2019. Los resultados confirman que, a pesar de contar con el suficiente amparo legislativo, las universidades no están aplicando esta medida incumpliendo así una normativa de obligado cumplimiento. Se concluye con una serie de recomendaciones a las universidad públicas para fortalecer su compromiso con la inclusión del PDI con discapacidad.