Iris Barry, escritora transfronteriza

  1. Camacho Roldán, Paula
Revista:
Revista internacional de culturas y literaturas

ISSN: 1885-3625

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Artistas y escritoras espectaculares

Número: 24

Páginas: 123-139

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/RICL2021.I24.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: Revista internacional de culturas y literaturas

Resumen

Iris Barry, olvidada y relegada hoy a los bordes del canon, fue una escritora transfronteriza en varios sentidos. Profesionalmente, se convirtió en la primera crítica de cine en Inglaterra y cruzó el océano para fundar la filmoteca del MoMA y crear el primer programa de estudios de cine, llevando a este del cineclub al museo y a la universidad y elevándolo a la categoría de arte. Textualmente, demostró una gran habilidad para cambiar de registro según la publicación y el público al que se dirigía, desde las revistas literarias del modernismo británico hasta el periódico que batió todos los récords de publicaciones a principios del siglo XX, el Daily Mail, así como la edición trasatlántica del mismo.

Referencias bibliográficas

  • Barry, Iris. Let’s go to the pictures (1926). London: Payson and Clarke. Publicado en Estados Unidos como Let’s go to the movies. Nueva York: Arno Press/New York Times.
  • Barry, Iris. (5 de septiembre de 1925). “The study of film”. The Spectator, pp. 362-63.
  • Barry, Iris. (1995). “An Outline of a Project for Founding the Film Library of the Museum of Modern Art”. Film History. Vol. 7, No. 3: 325-335.
  • Bingham, Adrian. (2013). “’The Woman’s Realm’: The Daily Mail and Female Readers.” Daily Mail Historical Archive 1896-2004: Cengage Learning.
  • Cayley, Seth. The Daily Mail Atlantic Edition (sin fechar)
  • Clarke, Tom (1931). My Northcliffe Diary. Londres: V. Gollancz Ltd.
  • Cooke, Alistair (1970). To Iris Barry (1895-1969). New York Times.
  • Hankins, Leslie K. (2004). “Iris Barry, Writer and Cineaste, Forming Film Culture in London 1924-1926: the Adelphi, the Spectator, the Film Society, and the British Vogue”. Modernism/modernity 11.3, 488-515.
  • Manning, Paul A. (2010). News and News Sources: A Critical Introduction. Londres: Sage Publications.
  • Montagu, Ivor. (1970). “Birmingham Sparrow: In memoriam, Iris Barry”. Sight and Sound, pp. 106-108.
  • Peel, C S. (1933). Life's Enchanted Cup Life's Enchanted Cup: An Autobiography (1872-1933). Londres: Lane.
  • Pulitzer, Joseph, and Edmond D. Coblentz. (1968). Newsmen Speak: Journalists on Their Craft. Freeport, N.Y: Books for Libraries Press.
  • Sitton, Robert. (2014). Lady in the Dark: Iris Barry and the Art of Film. Nueva York: Columbia U.P.
  • Taylor, Sally J. (1998). The Great Outsiders: Northcliffe, Rothermere and the Daily Mail. Londres: Phönix.
  • Wasson, Haidee. (2006). “The Woman Film Critic: Newspapers, Cinema and Iris Barry”. Film History: an International Journal. 18(2), 154-162.
  • Wasson, Haidee. (20202). “Writing the Cinema into Daily Life: Iris Barry and the Emergence of British Film Criticism” en Andrew Higson, ed., Young and Innocent? The Cinema in Britain 1896-1930. Exeter: University of Exeter Press, 321-377.