El impacto económico de la innovación en las empresas andaluzas

  1. Romero García de Paredes, María José
Dirigida por:
  1. José Luis Galán González Director
  2. José Luis Pino Mejías Director/a
  3. Francisco Manuel Solís Cabrera Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 16 de abril de 2012

Tribunal:
  1. Rafael Infante Macías Presidente/a
  2. Emilio Pablo Díez de Castro Secretario/a
  3. Francisco Andrés Triguero Ruiz Vocal
  4. Manuel Galán Vallejo Vocal
  5. Pilar Aranda Ramírez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 323761 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La innovación, como factor clave para el crecimiento de los países, es un tema prioritario a escala mundial especialmente en contextos de crisis y de cambio de estrategia y planificación empresarial. La investigación sobre esta materia está presente en diversos ámbitos de estudio, y su importancia es subrayada por instituciones académicas, empresariales y de la administración, convirtiéndose en una de las principales líneas de investigación. El objeto de este estudio es medir el impacto de la innovación en las empresas con el fin de verificar si la innovación les genera, o no, ventajas competitivas. En este sentido, el planteamiento presentado parte de que es necesario conocer qué se entiende por innovación (marco conceptual), qué normativa es competente en esta materia (marco normativo) y qué información estadística disponemos para medir el impacto en la empresa (marco estadístico) para poder discernir qué metodología es adecuada para medir el impacto económico de la innovación. El presente estudio pone de manifiesto que 1) la información estadística actualmente disponible permite lograr una visión general sobre la estructura y el proceso innovador en las empresas gracias a la información de las encuestas de innovación elaboradas por organismos estadísticos oficiales, 2) los indicadores existentes no permiten medir el efecto económico de la innovación sobre las empresas. No obstante, hemos podido constatar que información procedente de fuentes administrativas que permiten este análisis y facilitan la toma de decisiones, avaladas estas últimas por datos razonablemente fiables. La metodología adoptada ha permitido medir diferentes aspectos del impacto de la innovación, mediante la integración de datos procedentes de encuestas y fuentes administrativas. Este método de trabajo y análisis ha sido aplicado a empresas andaluzas, con datos procedentes de la Encuesta de Innovación Tecnológica y de la Central de Balances de Andalucía, pudiendo ser extrapolable a empresas de cualquier territorio y a otros campos de estudio. Este trabajo presenta dos importantes novedades: 1) la integración de fuentes de información para el análisis de la innovación y, 2) la creación de valor añadido: una nueva información estadística procedente de organismos estadísticos oficiales que permite responder a cuestiones de interés estratégico para las regiones.