La necrópolis romana de Carmona1881-1930. La implantación en España de un proyecto innovador de gestión de recursos arqueológicos

  1. Gómez Díaz, Ana María
Dirigida por:
  1. Fernando Amores Carredano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Margarita Sánchez Romero Presidente/a
  2. Francisco José García Fernández Secretario/a
  3. Francisco Ollero Lobato Vocal
  4. Magdalena Illán Martín Vocal
  5. Carlos Gonjçalez Soares Fabiao Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 396134 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer los inicios de la presentación al público de los yacimientos arqueológicos, en el período que transcurre entre el final del siglo XIX y principios del XX, a partir del análisis del origen y la evolución del proyecto "Necrópolis Romana de Carmona". Una iniciativa de carácter privado fundada en 1881, tras la asociación de George Bonsor Saint Martin y Juan Fernández López, con la finalidad de investigar y dar a conocer al público la necrópolis romana situada a las afueras de la ciudad de Carmona en la provincia de Sevilla. Comenzamos nuestro estudio con una visión de conjunto sobre los diversos factores que desencadenaron la implementación de sistemas de gestión en yacimientos arqueológicos localizados en Europa y sus zonas de influencia, centrando nuestra atención en los museos de sitio, experiencias que implicaron el acondicionamiento de un yacimiento arqueológico con un museo asociado. El análisis de la génesis y la evolución del proyecto carmonense tiene como objetivo dar a conocer la estructura del primer programa de gestión de yacimientos arqueológicos implementado en España, que tuvo como resultado la transformación de la Necrópolis Romana de Carmona en uno de los principales destinos arqueoturísticos de la península. Vertebramos nuestro trabajo en varios bloques monográficos centrados en los diferentes aspectos que dan forma al programa de gestión desarrollado, en los que ponemos de relieve las innovaciones implementadas y su trascendencia: excavación, acondicionamiento, gestión económica y promoción. El estudio ha sido posible gracias a la abundante documentación existente en diferentes archivos sobre la necrópolis romana y sobre sus promotores y dueños, Juan Fernández López y Jorge Bonsor. El proceso de compra, protección e investigación del yacimiento arqueológico tuvo como resultado la realización de la primera excavación sistemática de la península, con la aplicación de una metodología de trabajo innovadora, que nos ha permitido reconstruir el proceso de trabajo y la recuperación y análisis de sus resultados. El ajardinamiento del yacimiento, la dotación de infraestructuras adecuadas para la visita pública y la construcción del primer museo de sitio de España, superó la tradicional concepción del jardín de anticuario con la creación de un espacio interpretativo. El visitante, a través de la visita de sus tumbas, las reconstrucciones arqueológicas y el museo, obtenía sobrada información que le permitía conocer las características, estructura y las dinámicas de uso de una necrópolis romana. El hecho de que el proyecto fuese una iniciativa privada agudizó el ingenio de los socios a la hora de obtener los recursos suficientes que les permitieran sufragar el mantenimiento del yacimiento y la continuación de las excavaciones. Entre las acciones más destacadas llevadas a cabo figuran la explotación agrícola del yacimiento y la venta al público de mercaderías diseñadas exprofeso. Por último, con el fin de dar a conocer el proyecto e introducirlo en los circuitos turísticos de la provincia, diseñaron una completa estrategia de comunicación y promoción que culminó con la comercialización del monumento por las principales agencias turísticas nacionales e internacionales. El resultado de la tesis esperamos que sirva al lector para conocer aspectos inéditos de la primigenia gestión de la Necrópolis de Carmona y la génesis de la presentación al público de yacimientos arqueológicos, y le sirva de ejemplo, guía y reflexión para el diseño de futuros programas de gestión similares. The aim of this paper is to provide information about how archaeological sites began to be presented to the public during the period from the late 19th century into the early 20th century, based on analysis of the origin and progression of the Carmona Roman Necropolis project. That private initiative was established in 1881 after George Bonsor Saint Martin and Juan Fernández López joined together to research and publicise the Roman necropolis situated on the outskirts of the city of Carmona in Seville province. We begin our study with an overview of various factors that triggered the implementation of management systems at archaeological sites located in Europe and its areas of influence, focusing our attention on site museums, experiences which entail suitable preparation of an archaeological site with respective museum. Analysis of the Carmona project’s genesis and evolution is meant to bring to light the structure of the first programme for managing archaeological sites implemented in Spain, which resulted in the Carmona Roman Necropolis becoming one of the peninsula’s top archaeology-related tourism destinations. We arranged our work in various monographic blocs centred on different aspects that shape the management programme as developed, spotlighting the innovations applied and their consequences: excavation, site-conditioning, economic management and promotion. The abundant documentation in various archives concerning the Roman necropolis and its promoters and owners, Juan Fernández López and Jorge Bonsor, made this study possible. The process of buying, protecting and researching the archaeological site led to the first systematic dig carried out on the peninsula, using an innovative work methodology that allowed us to reconstruct the process, recovering and analysing its results. Landscaping of the site, its endowment with proper infrastructures for public visits and construction of the first site museum in Spain went well beyond the traditional antique garden concept, creating an informative space. By touring its tombs, archaeological recreations and museum, visitors obtained a wealth of information enabling them to learn about the characteristics, structure and usage dynamics of a Roman necropolis. The fact that the project was a private initiative heightened the partners’ resourcefulness when it came to obtaining sufficient funds to maintain the site and continue the excavations. Among actions that stand out most are the site’s agricultural exploitation and the sale of specially designed merchandise to the public. Lastly, with the aim of publicising the project and positioning it on tourism routes in the province, they conceived a comprehensive communication and promotion strategy that led to the monument being marketed by major national and international tourist agencies. We hope that this thesis will result in readers learning about unpublished aspects of the Carmona Necropolis’s primordial management and the genesis of archaeological sites’ presentation to the public, and that it can serve as example, guide and reflection for the design of similar management programmes in the future.