Evaluación multidimensional de la investigación. Análisis micro en la Universidad de Granada durante el periodo 2009/2013
- José Navarrete Cortés Codirector/a
- Daniel Torres-Salinas Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 19 de enero de 2016
- Pilar Aranda Ramírez Presidente/a
- Luis Villén Rueda Secretario/a
- Elena Castro Martínez Vocal
- Manuel Torralbo Rodríguez Vocal
- Gloria Ponjuán Dante Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
INTRODUCCIÓN: La naturaleza multidimensional de la investigación demanda que esta sea evaluada desde diferentes aristas. El análisis de citas, por si sólo, se considera insuficiente para captar un abanico más amplio de posibles impactos de la investigación. En esta disertación, se persigue como objetivo la evaluación multidimensional en grupos de investigación, a partir de la combinación integral de varias dimensiones y sus respectivos indicadores. Se aplican en un senso de grupos del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), pertenecientes a cuatro áreas de investigación de la Universidad de Granada durante el periodo 2009-2013. Las áreas seleccionadas han sido Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Ciencias exactas y experimentales (FQM), Recursos Naturales, Energía y Medioambiante (RNM), y Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas (SEJ). MATERIALES Y MÉTODOS: A partir de un enfoque ‘de abajo arriba’ (buttom_up), se recogen los datos relativos a varios tipos de outputs de una muestra de 2216 investigadores, que conforman los 161 grupos de investigación estudiados. Desde una perspectiva cuantitativa, se describen y utilizan una variedad de fuentes de datos tanto de carácter bibliométrico como No_bibliométrico. La aproximación metodológica se basa en obtener una imagen o perfil multidimensional del comportamiento de las áreas estudiadas y los grupos. Las dimensiones analizadas han sido: Recursos Humanos, Financiación, Productividad científica (Documentos WoS, Libros, Capítulos de Libros y Publicaciones nacionales), Colaboración, Impacto Científico, Productividad educativa, Altmetrics, Impacto en Medios Públicos y Transferencia. Se analizan las distribuciones absolutas y relativas de los indicadores. Para el análisis por grupos, se presentan los valores en promedio y desviación estándar (X±DS). Se identifican las relaciones más significativas entre los indicadores, a partir de una análisis de correlaciones. La representación multidimensional de los perfiles por áreas de conocimiento y sus respectivos grupos de investigación, se realiza a partir de la metodología Biplot. RESULTADOS: Los resultados han evidenciado que la evaluación de la investigación desde múltiples dimensiones, y más allá de las citas, es posible y significativa. Se han identificado y evaluado patrones de comunicación de la ciencia y su impacto acorde a las características y perfiles de las áreas analizadas y los grupos de investigación. La metodología aplicada ha permitido, con un carácter contextual, partir de una amplia gama de indicadores y posteriormente reducirlo para representar una imagen integral y multidimensional de la actividad investigadora. Se ha puesto de relieve la necesidad de combinar igualmente fuentes de información relevantes tanto bibliométricas como No_bibliométricas. Se muestra, además, el posible el uso de Altmetrics como dimensión complementaria al análisis del impacto científico de la investigación. Se ha identificado la relevancia de este tipo de indicadores y los de Impacto en los medios públicos para áreas como las Ciencias Sociales. Se ha expuesto la utilidad de la metodología Biplot para la reducción de múltiples indicadores y representación multidimensional de perfiles métricos de la investigación. CONCLUSION: Los resultados de esta disertación contribuyen al progreso del campo de la Evaluación de la actividad investigadora, al abordar elementos que ponen sobre relieve las ventajas de la evaluación multidimensional de la investigación. La cuidadosa selección y combinación de múltiples dimensiones, fuentes de datos e indicadores, resulta un enfoque relevante para identificar facetas y perfiles de las unidades de investigación difícilmente capturables sólo a través de métodos bibliométricos. Finalmente, se abre paso a futuras investigaciones que permitan la inclusión de otras dimensiones y métodos de corte cualitativo como la evaluación por pares.