Otium, salubritas, amoenitas. Decoraciones musivas y pictoricas romanas en la vega de Granada
- MARÍN DÍAZ, PURIFICACIÓN
- Margarita Orfila Pons Zuzendaria
- Lorenzo Abad Casal Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 2016(e)ko martxoa-(a)k 02
- María Luz Neira Jiménez Presidentea
- Andrés María Adroher Auroux Idazkaria
- Maria Jesus Duran Kremer Kidea
- Elena Henriette Sánchez López Kidea
- Alicia Fernández Díaz Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El entorno físico donde se asienta la actual Granada, concretamente el surco Intrabético, constituía en el momento de su romanización un enclave muy atractivo que lo aboca a una pronta ocupación humana, confirmándose en la zona la existencia de numerosas civitates, siendo Iliberis, Ilurco, Calecula, Baxo o Agatuci algunas de ellas. En este contexto, la introducción de los modelos domésticos itálicos se imponen con rapidez tanto en los núcleos urbanos como en los rurales, y con ellos, se implantaron también los modelos ornamentales aplicados al marco arquitectónico, entre los que pinturas y mosaicos destacaron en el territorio granadino. No en vano, desde las intervenciones de Gómez Moreno en Daragoleja, a fines del siglo XIX, el número de yacimientos en los que se localiza este tipo de materiales no ha hecho mas que crecer hasta los últimos años. Las viviendas, domus y villae, son casas señoriales, lugares de ocio para la élite y muestras de un nivel cultural, social y por supuesto económico de sus habitantes que se manifiestan en la decoración de la casa, fundamentalmente en pintura mural y mosaicos. Mosaicos y pinturas parietales son los bienes decorativos objeto de estudio en este proyecto, el programa decorativo de unas casas que por sí mismas son testigo de la clase social a la que pertenece su dueño. Dado que de estos elementos los mosaicos son los más abundantes, en nuestro estudio se hará especial hincapié en ellos. Recordemos que éstos reflejan un conjunto de ideas, pero también son un instrumento de poder y prestigio. Sin embargo existen otras muchas posibilidades de información a través del estudio musivario: el funcionamiento de los talleres, el mecanismo de encargos, los aspectos y fases constructivas, o los circuitos o ámbitos de circulación de los diseños. La riqueza y versatilidad del tema de estudio han propiciado una investigación necesariamente interdisciplinar y transversal, donde, aunque la investigación arqueológica se estima preeminente, la obtención de datos de índole histórica, territorial, cultural o comercial aportados por el estudio de los materiales han constituido nuestro objetivo principal.