Concepciones y enfoques de políticas públicas para transformar la crisis cafetera en el departamento de Caldas -Colombia- como parte de una agenda para la paz positiva e imperfecta

  1. López Becerra, Mario Hernán
Dirigida por:
  1. Carmen Egea Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 10 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Francisco A. Muñoz Muñoz Presidente/a
  2. Inmaculada Marrero Rocha Secretario/a
  3. Manuel Torres Aguilar Vocal
  4. Fernando Martínez López Vocal
  5. Vicente Martínez Guzmán Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis plantea como supuesto general que la crisis cafetera en el departamento de Caldas -Colombia- generó nuevas desigualdades y ahondó las persistentes, lo cual ha servido de sustento explicativo de las violencias recientes en la región. Haciendo un giro epistemológico, la misma crisis puede ser leída como una conflictividad de la cual emergen diversas alternativas humanas y sociales, generadoras de políticas y estrategias de desarrollo local, las cuales son susceptibles de ser examinadas como formas de regulación y transformación pacífica de los conflictos, como manifestaciones comunitarias de paz en medio de conflictos y violencias, y como posibles lineamientos para el diseño, formulación y puesta en marcha de políticas públicas constructoras de paz. En su recorrido, el documento ofrece una herramienta teórica y conceptual orientada a examinar las discusiones y reflexiones relevantes que están asociadas a tres categorías centrales para el análisis: las políticas públicas dirigidas a transformar la conflictividad generada por la crisis cafetera, las desigualdades generadas o profundizadas por la crisis cafetera en el departamento de Caldas y las expresiones de paz en medio del conflicto (paz imperfecta). El tratamiento de las categorías de análisis se realiza con base en la revisión de corrientes críticas buscando, al mismo tiempo, realizar una aproximación transdisciplinar y compleja. Como parte de los antecedentes de investigación, se presenta una pesquisa de literatura reciente acerca de la crisis estructural cafetera en el departamento de Caldas. En términos metodológicos, la investigación se define como cualitativa, al tiempo que reconoce, dadas las intenciones del investigador, las relaciones necesarias entre los abordajes cualitativos y cuantitativos, dando paso a un enfoque basado en la complementariedad. Las fuentes de información abarcan entrevistas, fuentes documentales, aproximaciones de carácter participatorio tales como la participación del investigador en talleres de trabajo con las comunidades y reuniones en grupos de trabajo con asociados, pobladores y directivos de las organizaciones. La información obtenida en el trabajo de campo fue procesada con un ¿software para el análisis de datos cualitativos asistidos por ordenador¿ (CAQDAS), en concreto el programa ATLAS.ti 6.2. Los capítulos centrales contienen el registro e interpretación de la información obtenida en el trabajo de campo. Los temas abordados son, en primer lugar, las políticas públicas, las desigualdades y la paz examinadas a través de los planes de desarrollo y los documentos estratégicos elaborados en la región en los años posteriores al inicio de la crisis cafetera. En segundo lugar, se realizan los análisis de dos casos de estudio para lo cual se adaptan herramientas metodológicas que ofrecen algunos trabajos del Instituto para la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada; en especial, los realizados por Muñoz y Molina (2004, 2004b, 2009). En el capítulo final se plantea una discusión en la cual se abordan los vínculos posibles entre el supuesto general y los hallazgos de investigación; con ella se busca establecer las conexiones entre las teorías para el desarrollo y las políticas públicas con las posibilidades que ofrece la acción local de pobladores, campesinos e indígenas en la construcción de alternativas innovadoras con base en la cooperación, la solidaridad y otros medios pacíficos para la transformación de los conflictos. El apartado culmina con la presentación de las lecciones y aprendizajes para la formulación de políticas públicas que arrojan los dos casos de estudio tratados de manera interrelacionada y con la presentación de conclusiones puntuales para cada una de las tres categorías de análisis: políticas públicas, desigualdades y paz. Se espera que los ocho capítulos que integran la investigación, contribuyan a ampliar el conocimiento con el que actualmente cuenta el departamento de Caldas sobre las experiencias de paz construidas por comunidades y organizaciones sociales. Un punto de partida es considerar que quienes han vivido directamente la crisis estructural cafetera y las enormes transformaciones institucionales de las dos últimas décadas, pueden aportar sus aprendizajes e innovaciones sociales para orientar otras búsquedas de paz con base en políticas centradas en concepciones y prácticas alternativas del desarrollo. Al examinar los casos de estudio, se revelan capacidades creadoras en los pobladores, campesinos, funcionarios e indígenas: gestos y acciones de solidaridad, cooperación, justicia y convivencia, así como reflexiones lúcidas sobre cuestiones de apariencia académica como las epistemologías del desarrollo, la acción política transformadora y las polisemias de la paz. En los anexos de investigación se incluyen la unidad hermenéutica procesada en el programa ATLAS.ti 6.2, el registro fotográfico y tres artículos elaborados y publicados durante el proceso de investigación: en ellos se recogen y profundizan temas tratados en el marco de referencia teórico y conceptual y en distintos momentos del proceso de interpretación y análisis; dos de los artículos fueron publicados en revistas indexadas en Colombia, el tercero fue publicado en la revista Paz y Conflictos de la Universidad de Granada -España- .