Críticas decoloniales a la arquitectura, el urbanismo y la ordenación del territorio. Hacia una territorialización de ambientes humanos en cuba

  1. Farrés Delgado, Yasser
Dirigida por:
  1. Ramón Grosfoguel Director/a
  2. Alberto Matarán Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 17 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Manuel Martín Hernández Presidente/a
  2. Antonio Ortega Santos Secretario/a
  3. Carmen Egea Jiménez Vocal
  4. Esteban de Manuel Jerez Vocal
  5. J. F. Ojeda-Rivera Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación doctoral profundiza un análisis iniciado por el autor en su tesina en opción al Diploma de Estudios Avanzados referido a las manifestaciones particulares en La Habana (Cuba) de la desterritorialización de la metrópoli, fenómeno definido por el arquitecto y urbanista italiano Alberto Magnaghi [2011] como la generalización de un modelo insostenible de megalópolis en detrimento de las culturas tradicionales y los patrimonios territoriales locales La existencia global de este proceso ha sido asociada con la reproducción de contenidos y formas de la vida contemporánea: diferentes posiciones teóricas que de un modo u otro se refieren al mismo coinciden en explicarlo como un hecho inherente a la lógica del capitalismo postfordista. Sin embargo, identificar manifestaciones de desterritorialización de la metrópoli en La Habana (sistema socialista) pone en cuestionamiento la exclusividad del fenómeno como producto meramente capitalista; o en su defecto, cuestiona los fundamentos de la praxis territorial llevada a cabo con el socialismo cubano que terminó reproduciendo desterritorialización. Es el problema de interés teórico que deviene hilo conductor en la presente investigación; cuya tesis principal a defender es que: la desterritorialización de la metrópoli existe más allá del capitalismo o el socialismo porque obedece a un modelo epistémico moderno/colonial transversal a ambos sistemas. Es decir, a una concepción del sistema-mundo contemporáneo donde una forma de aprehensión de la realidad (la fundada en el universalismo moderno, occidental y eurocéntrico) es privilegiada hegemónicamente sobre el resto de las experiencias no occidentales. Hegemonía que a fin de cuentas engendró la insostenible situación global, y que propicia cierta colonialidad territorial desde donde no es posible plantear alternativas válidas frente a la desterritorialización.