Estudio evolutivo del maltrato entre iguales desde la percepción y el razonamiento sociomoral de los implicados

  1. CAURCEL CARA, MARÍA JESÚS
Zuzendaria:
  1. Fernando Justicia Justicia Zuzendaria
  2. María del Carmen Pichardo Martínez Zuzendarikidea
  3. Ana María Tomás de Almeida Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2009(e)ko martxoa-(a)k 09

Epaimahaia:
  1. Gonzalo Musitu Ochoa Presidentea
  2. Eduardo Fernández de Haro Idazkaria
  3. Fuensanta Cerezo Ramírez Kidea
  4. Ángela María Muñoz Sánchez Kidea
  5. Margarida Gaspar de Matos Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El maltrato entre iguales -bullying- es descrito como un comportamiento específico de la conducta agresiva, normalmente caracterizada por la repetición y el desequilibrio de poder entre el grupo de agresores y la víctima. No es un fenómeno nuevo, pero el hecho de haberle dado nombre, de haberse hecho visible a través de los medios de comunicación, propicia que se haya convertido en un objeto de preocupación común en numerosos países, se analice con más detenimiento y que se le busquen soluciones. Hasta ahora ha sido poco valorado por las personas adultas, porque no afecta a un número mayoritario de escolares y pasa desapercibido, requiere de una especial atención dadas las graves repercusiones que produce a todos los niveles, especialmente para los alumnos directamente implicados y para el clima de trabajo del centro. Esta investigación nace con el propósito de conocer más en detalle algunos aspectos relacionados con el mundo adolescente, la vida de éstos en el contexto escolar, los tipos de experiencias que tienen lugar en los grupos de chicos y chicas y, en concreto, su representación acerca del fenómeno del maltrato entre iguales. Para ello, les preguntaremos directamente a los preadolescentes y adolescentes lo que piensan sobre este fenómeno. Los estudios e investigaciones realizadas acerca de las concepciones (cogniciones) y emociones en las interacciones, relaciones personales y en grupos son reducidos en este campo de estudio, frente a la enorme cantidad de estudios conductuales. El motivo para seguir profundizando en esta área es justamente la falta de conocimiento de las cogniciones sociales acerca de las experiencias con los iguales. El desarrollo de esta investigación supone una continuidad a los trabajos de colaboración hispanos/portugueses que desde el año 1999 se vienen realizando entre el grupo de investigación Psicología de la Intervención en la Educación (HUM232) de la Universidad de Granada, dirigido por el profesor Fernando Justicia y el Centro de Estudos da Criança (CESC) de la Universidade do Minho, dirigido por la profesora Ana Almeida. Así, se ha realizado un estudio transversal evolutivo en el que se analiza el significado que el maltrato entre iguales tiene para escolares españoles y portugueses. La principal y más original aportación de esta investigación es ofrecer un instrumento que permita explorar con rigor y profundidad lo que está ocurriendo sobre maltrato entre iguales en las escuelas, por boca de quienes mejor lo conocen, sus propios protagonistas. Permitirá, igualmente, encontrar asociaciones, circunstancias típicas, regularidades, factores asociados, representaciones sobre el mismo, etc. que faciliten establecer un buen punto de partida (línea base) para implementar intervenciones adecuadas y coherentes.