Cambio socialFactores psicologicos asociados a la disposición a cambiar

  1. ROTH UNZUETA, ERICK JORGE
Dirigida por:
  1. Emilio Sánchez Santa Bárbara Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 16 de mayo de 2008

Tribunal:
  1. Andrés Rodríguez Fernández Presidente/a
  2. Josefa Ruiz Romero Secretario/a
  3. Gonzalo Musitu Ochoa Vocal
  4. Alipio Sánchez Vidal Vocal
  5. Jesús López Megías Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito de la presente investigación ha sido estudiar la influencia de las variables y factores psicológicos sobre la intención de cambiar. Para lograr este cometido, se han realizado tanto consideraciones teóricas como demostraciones empíricas. Desde la perspectiva teórica se han descrito y discutido los antecedentes conceptuales relacionados con el cambio y la innovación. Se identificaron los elementos definitorios de este proceso y los enfoques teóricos contemporáneos abordados desde la psicología social y disciplinas afines. Se postuló el cambio como el producto de la influencia de una serie de variables psico-sociales que se expresan en la disposición a cambiar y que se constituyen en sus correlatos directos o indirectos. Incluyó también la presentación del Modelo Interactivo de cambio psico-social que en este trabajo se constituye en una propuesta teórica que sirve de marco a la investigación realizada. El estudio explora emíricamente la influencia situacional de las variables certeza y riesgo en el proceso de la toma de decisiones para adoptar o rechazar el cambio o la innovación y su relación con las condiciones que contextualizan dicha decisión. Se compararon los resultados entre poblaciones urbanas y rurales y se discutieron algunas diferencias relevantes y su significado en los procesos de adopción del cambio. Se exploró además el efecto del grupo como instancia que promueve y modifica la decisión individural, generando múltiples estrategias desde una perspectiva cultural. Se describió el proceso de construcción y aplicación de instrumentos diseñados para identificar la disposición a cambiar tanto en poblaciones urbanas escolarizadas como rurales no lectoras con especificidades culturales bien definidas. Se analizaron las distintas interacciones entre la disposición a cambiar y algunas variables sociales., culturales, demográficas y psicológicas que ayudan a entender el fenómeno que se estudia. Finalmente, se discutieron las contribuciones del estudio del cambio y sus posibles aplicaciones en la planificación social, la adopción tecnológica y el emprendimiento.