Imaginarios de autoridad en niños y niñas de quinto grado del instituto Rafael Pombo del municipio de Floridablanca, Santander, Colombia

  1. Basto Parra, Martin
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Trujillo Torres Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Javier Hinojo Lucena Presidente/a
  2. Juan Antonio Fuentes Esparrell Secretario/a
  3. Juan José Leiva Olivencia Vocal
  4. Santiago Alonso-García Vocal
  5. Andrés Escarbajal Frutos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los problemas de violencia que vive Colombia desde hace varias décadas afectan la convivencia y la gobernabilidad necesaria en toda democracia y la vigencia del Estado Social de Derecho, unido a esto la deslegitimación del poder y la carencia de espacios de participación ciudadana promueven situaciones de permanente conflicto. Esta situación problemática de crisis, plantea la revisión del concepto de autoridad, como tema de reflexión en este proyecto, el cual está relacionado causalmente con otros conceptos como violencia, democracia, poder y gobernabilidad. Desde esta perspectiva el objetivo es describir y analizar los imaginarios de niños y niñas de una institución educativa respecto a lo que es la autoridad, su significado, sentido y vivencia en su contexto familiar y educativo. Metodológicamente se realizó una investigación de tipo comprensivo-hermenéutico, en donde participaron 80 estudiantes; como técnicas se utilizaron un cuestionario estructurado y un grupo focal. Los resultados se analizaron desde un enfoque mixto en el cual se integran los datos numéricos con su interpretación cualitativa, según categorías desde las que se indagan los imaginarios sobre la autoridad. Los resultados muestran que niños y niñas tienen un conocimiento intuitivo sobre lo que es la autoridad; esta se personifica en los padres, gobernantes y docentes; se le legitima como necesaria para conservar el orden social y familiar, por lo cual hay que subordinarse a ella.