El pie de la bailaora de flamenco
- Castillo López, José Manuel
- Pedro V. Munuera-Martínez Director
- Eulalia María Pablo Lozano Director
Defence university: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 17 November 2014
- Juan Manuel Suárez Japón Chair
- Guillermo Lafuente Sotillos Secretary
- José Antonio Cervera Marín Committee member
- Alfonso Vargas Macías Committee member
- Rafael Infante Macías Committee member
Type: Thesis
Abstract
El presente trabajo de investigación se presenta para su evaluación como Tesis Doctoral basado en una secuencia de distintos estudios que serán referidos cómo Capítulos del I al VIII. Los capítulos del I al V se corresponden con publicaciones en revistas científicas. Los capítulos I, II y III son artículos publicados en la Revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa. Los capítulos IV y V son artículos enviados a la revista científica Medical Problems of Performing Artists, actualmente bajo revisión. Los capítulos VI y VII son modelos de utilidad registrados en BOPI, y el capítulo VIII es una solicitud de patente/modelo de utilidad bajo tramitación. El documento de Tesis Doctoral se estructura según el siguiente índice: INTRODUCCIÓN 1. Definición del problema de investigación. 2. Pertinencia del estudio. 3. Objetivos. 4. El baile flamenco como disciplina deportiva. Patologías vinculadas tradicionalmente al baile flamenco. 4.1. El baile flamenco como disciplina deportiva. 4.2. Patologías vinculadas a las exigencias del baile flamenco. Lesiones deportivas. 4.3. Peculiaridades del baile flamenco femenino. El pavimento y el calzado para baile flamenco. METODOLOGÍA GENERAL CAPÍTULOS CAPÍTULO I -Castillo JM, Pérez J, Algaba C. Estudio preliminar. Patologías digitales más frecuentes en el pie de la bailaora de flamenco. Rev. Cent. Investig. Flamenco Telethusa. 2010;3(3):15-19. CAPÍTULO II 72 -Castillo JM, Palomo IC, Munuera PV, Algaba C, Pérez J. El Hallux Abductus Valgus en la bailaora de flamenco. Rev. Cent. Investig. Flamenco Telethusa. 2011;4(4):19-24. CAPÍTULO III 83 -Castillo JM, Munuera PV, Domínguez G, Salti N, Algaba C. Prevalencia del juanete de sastre y quinto dedo adducto varo en el baile flamenco profesional. Rev. Cent. Investig. Flamenco Telethusa. 2013;6(7):13-18. CAPÍTULO IV 94 -Castillo-López JM, Munuera-Martínez PV, Domínguez-Maldonado G, Vargas-Macías A. Professional women flamenco dancers' foot pathology. Medical Problems of Performing Artists. 2014 (Bajo revisión). CAPÍTULO V 107 -Castillo-López JM, Munuera-Martínez PV, Vargas-Macías A, Ramos-Ortega J, Palomo-Toucedo IC, Lafuente-Sotillos G, Algaba-Guisado C, Reina-Bueno M. Metatarsal Pain in the Professional Female Flamenco Dancer. Medical Problems of Performing Artists. 2014 (Bajo revisión). CAPÍTULO VI 119 - Calzado fisiológico para baile flamenco. Modelo de utilidad (ES 1078620). Universidad de Sevilla. 2012. Castillo-López JM (IP). CAPÍTULO VII 141 - Soporte plantar para baile flamenco. Modelo de utilidad (ES 1078096). Universidad de Sevilla. 2012. Castillo-López JM (IP). CAPÍTULO VIII 155 - Placas sonoras para baile flamenco. Modelo de utilidad (En trámite). Universidad de Sevilla. 2013. Castillo-López JM (IP). Otra Producción Científica. 167 - Patologías podológicas de la bailaora de flamenco profesional. 41 Congreso Nacional de Podología. Gijón, 2010. - Influencia del baile flamenco femenino en la articulación del tobillo. II Symposium internacional de biomecánica y podología deportiva. Madrid, 2011. - Influencia del baile flamenco en la aparición del hallux abductus valgus. 42 Congreso Nacional de Podología. Valencia, 2011. - Influencia del calzado de baile flamenco femenino en la limitación de la flexión dorsal de tobillo en bailaoras profesionales. IV Congreso Nacional de Estudiantes de Podología. Alicante, 2011. DISCUSIÓN GENERAL CONCLUSIONES RESUMEN BIBLIOGRAFÍA ANEXOS Anexo 1. Consentimiento Informado. Anexo 2. Ficha de recogida de datos. Anexo 3. Autorización del Comité Ético. RESUMEN El baile flamenco es una disciplina dancística de origen folclórica, originada en la baja Andalucía entre el siglo XVIII y el XIX 1-3. Su expansión mundial, y el grado de profesionalización, han equiparado las exigencias físicas a cualquier disciplina deportiva de alto rendimiento4,5. Lo que asociado al propio gesto deportivo (zapateado), y a otros factores (como el pavimento y el calzado especifico), han propiciado una alta incidencia de lesiones ósteo-articulares y músculo-tendinosas entre las bailaoras profesionales; especialmente en la extremidad inferior y pies4-14. Se hace, por tanto, necesario determinar qué patologías son específicas de esta disciplina, o al menos se producen con mayor incidencia en esta población, objetivo principal, en relación al pie, de este trabajo. Y estudiar los definidos, a priori, posibles factores etiológicos o predisponentes: el pavimento, el gesto técnico y el calzado específico. La metodología del presente trabajo, plantea un estudio descriptivo transversal, de tipo observacional15, apoyado en una anamnesis y exploración podológica, y, técnicamente en el análisis de presiones plantares mediante plataforma FootChekerR 4.0. Con el sujeto descalzado y calzado, con el zapato específico de baile flamenco. Se recogieron otras variables como el peso, la edad, lateralidad, horas de práctica semanal, años de actividad y la altura del tacón. La muestra final la componen 44 bailaoras de flamenco, de entre 18 a 57 años de edad que participaron en el estudio de forma voluntaria, según criterios de inclusión y bajo consentimiento informado. Entre los resultados obtenidos se destacan los siguientes: - La bailaora profesional dedica 30.88 ± 8.91 horas semanales de baile flamenco. Únicamente el 21% de la muestra había asistido a consulta podológica. - El 61.4% de las bailaoras presentó hallux abductus valgus, el 40.9% dedos en garra y el 37.5% quintos dedos varos. Se halló un 29.5% de pies cavos, un 20.5% de pies valgos y un 11.4% de pies planos. - El calzado específico provoca una variación significativa de la carga soportada en antepié (13,73%). - No se encontró relación entre la presencia de dolor metatarsal (81.6%) y la presencia de hiperqueratosis plantar (84.1%). Tampoco entre ambas y la edad, el peso o la altura de tacón. Cabe destacar, la importancia de los modelos de utilidad registrados en BOPI: Calzado fisiológico y Soporte plantar para baile flamenco. Diseñados con una clara función terapéutica de los problemas podológicos que sufre la bailaora profesional de flamenco, tanto a nivel preventivo como sintomático. Ejemplo de la aplicación práctica de esta investigación como resultado de la transferencia de conocimiento. Las bailaoras profesionales de flamenco, son una población con especial riesgo de sufrir lesiones en la extremidad inferior y pies. Por tanto, es necesario controlar y regular aquellos factores predisponentes o causales. Una adecuada formación y técnica, un calzado con características fisiológicas, un pavimento con propiedades específicas y unos hábitos podológicos saludables, reducirían considerablemente la incidencia de estas lesiones. Lo que redundaría, sin lugar a dudas, en el rendimiento y salud general de esta población. Referencias Bibliográficas: 1. Cruces C. Más allá de la Música. Antropología y flamenco (I). Sociabilidad, transmisión y patrimonio. Sevilla: Signatura Ediciones; 2002. 2. Navarro JL. De Telethusa a la Macarrona. Bailes andaluces y flamencos. Sevilla: Portada; 2002. 3. Gómez R. El baile Flamenco. En: Flamenco en Andalucía. Sevilla: Publicación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía; 2007. p. 2-8. 4. Vargas A. El baile flamenco: Estudio descriptivo, biomecánico y condición física. [Tesis Doctoral]. Cádiz: Universidad de Cádiz; 2005. 5. Bejjani FJ, Halpern N, Pio A, Voloshin A. Acceleration and Foot Pressure Analysis in Flamenco Dancers. Foot Ankle. 1987; 7(5): 306-307. 6. Bejjanni FJ, Halpem N, Pio A, Voloshin A, Frankel VH. Musculoskeletal Demands on Flamenco Dancer: A Clinical and Biomechanical Study. Foot Ankle. 1988; 8(5): 252-63. 7. Calvo JB, Gómez-Pellizco L. Flamenco Dance Injuries. The Spanish Experience. En: Tenth Annual Meeting of the International Association for Dance Medicine and Science. Miami: 2000. Disponible en: http://www.nureyev-medical.org/pro_reche rche2.php?selection 8. Vargas A. González JL, Mora J, Gómez S. La Necesidad de la Preparación Física en el Baile Flamenco. Rev. Cent. Investig. Flamenco Telethusa. 2008; 1(1): 4-6. 9. Vargas A, González JL, Mora J. El Esfuerzo Físico en el Baile Flamenco de Principios del S. XX y el Actual Rev. Cent. Investig. Flamenco Telethusa. 2008; 1(1): 7-9. 10. Vargas A. Danza y condición física. Rev. Cent. Investig. Flamenco Telethusa. 2009; 2(2): 16-24. 11. Castillo JM. El flamenco en el área de las ciencias de la salud: líneas de investigación. En: Díaz JM, Escobar F. [Actas II Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco]. Universidad de Sevilla; 2010: 129-137. 12. Gómez S, Santonja F, Vargas A. El dolor de espalda en el baile flamenco y la danza clásica. Rev. Cent. Investig. Flamenco Telethusa. 2008; 1(1): 13-15. 13. Castillo JM, Pérez J, Algaba C. Estudio preliminar. Patologías digitales más frecuentes en el pie de la bailaora de flamenco. Rev. Cent. Investig. Flamenco Telethusa. 2010; 3(3): 15-19. 14. Castillo JM, Palomo I, Pérez FJ, Algaba C, Pérez J. Patologías podológicas en la bailaora de flamenco profesional. Póster Científico. 41 Congreso Nacional de Podología: Gijón; 2010. 15. Argimon JM, Jiménez J. Métodos de Investigación Clínica y Epidemiológica. Madrid: Ed. Harcourt; 2000.