Educación intercultural bilingüe en el colegio San Juan Bautista de Santiago de los Caballeros (República Dominicana)percepciones y valoraciones de sus protagonistas

  1. Coronado De Grullon, Eulalia Mercedes
Dirigida por:
  1. Remedios de Haro Rodríguez Director/a
  2. Pilar Arnaiz Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Francisco Javier Hinojo Lucena Presidente/a
  2. Andrés Escarbajal Frutos Secretario/a
  3. Juan José Leiva Olivencia Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo se enmarca en el ámbito de la Educación Intercultural Bilingüe desde la perspectiva de su aplicación en un centro educativo de la República Dominicana. El término interculturalidad alude a la existencia de relaciones basadas en el respeto desde planos de igualdad entre grupos culturales distintos. En la actualidad es una realidad que, en casi todos los espacios donde se desenvuelve el ser humano, está presente la diversidad cultural, lo que provoca nuevos modos de vida. En este sentido, se hace necesario encontrar herramientas para el desarrollo de competencias que permitan la convivencia armónica entre todas las personas, sin importar el lugar de nacimiento o procedencia. Los cambios generados por el progreso científico y tecnológico han provocado movimientos culturales y humanos, determinando el tipo de sociedad existente, por lo que también en el ámbito educativo se exigen nuevas respuestas para satisfacer las demandas que emanan de este nuevo contexto. La naturaleza misma del proceso educativo es evidente que representa el camino idóneo para lograr que el interesante fenómeno del multiculturalismo sea el que encamine a la humanidad a escenarios abiertos e inclusivos, capaces de convertir en riqueza las diferencias culturales existentes. La educación intercultural es responsable de proveer las herramientas necesarias para desarrollar dichas competencias interculturales. Por ello, se hace necesario revisar y crear sistemas educativos que respondan con eficacia a este imperativo mundial. En este sentido, el propósito general de este trabajo de investigación es valorar el desarrollo del currículo de educación intercultural bilingüe del colegio San Juan Bautista, de Santiago de los Caballeros (República Dominicana), desde las percepciones de sus protagonistas (docentes, alumnado y familias). Este objetivo se ha concretado en: conocer la percepción que tienen los docentes sobre el Proyecto Educativo del Centro desde una perspectiva intercultural; valorar si el currículo del centro favorece tras su implementación, el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes interculturales en docentes, estudiantes y familias; y establecer propuestas de mejora en torno al currículo de educación intercultural bilingüe presente en la institución. El diseño de investigación adoptado ha sido de carácter cuantitativo, no experimental y de corte descriptivo utilizando el método encuesta para la recogida de información de los actores protagonistas de este estudio. Para el análisis de datos se ha recurrido a la utilización del del paquete estadístico denominado por Statistical Program for the Social Sciences, mejor conocido internacionalmente por sus siglas en inglés SPSS, en su versión 15.0. Tras el análisis y discusión de la información recogida se puede concluir señalando los beneficios del curriculum de educación intercultural bilingüe implementado en el centro objeto de estudio, ya que este cumple con los requisitos teóricos propuestos por este modelo educativo. Asimismo, ha desarrollado conocimientos, habilidades y actitudes en la comunidad educativa hacia la multiculturalidad, promoviendo el fomento de la interculturalidad. Precisamente, los resultados de este trabajo enfatizan la necesidad de crear espacios escolares que fomenten y promuevan la inclusión y la convivencia pacífica entre todas las personas. A pesar de los buenos resultados obtenidos, se han identificado propuestas de mejora a realizar en el centro tras el estudio llevado a cabo como son: la mejora de la formación inicial y permanente del profesorado en el área del bilingüismo y de la educación intercultural; e invita a continuar con el camino iniciado de sumergirse en continuos procesos de investigación-acción para mejorar sus propuestas y ofrecer una educación de calidad, equitativa e intercultural.