La decisión de voto económico con incertidumbre

  1. Jaime Castillo, Antonio M.
  2. Letelier Saavedra, Leonardo
  3. Sáez Lozano, José Luis
Libro:
XVII Encuentro de Economía Pública: políticas públicas ante la crisis

Editorial: [s.n.:s.l.]

Año de publicación: 2010

Páginas: 93

Congreso: Encuentro de Economía Pública (17. 2010. Murcia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde que en 1966 Key planteara la hipótesis de la regla premio-castigo, el análisis del voto económico ha ido decantando una teoría que explica la decisión de los electores. A diferencia de otros estudios que se enmarcan en este ámbito científico, en este artículo se plantea un modelo de accountability y voto económico, en el que suponemos que los electores son racionales, neutrales ante el riesgo y poseen incertidumbre sobre la situación económica prospectiva del país. La decisión que adopte el votante se fundamenta sobre una función de utilidad que aditivamente separable y que consta dos argumentos: la valoración sociotrópica prospectiva y la distancia ideológica entre el votante y los candidatos. El objetivo último del elector es votar al candidato que le permita maximizar la utilidad esperada de su decisión. De los contrastes y estimaciones realizadas a partir de la matriz de datos agrupados correspondiente a las elecciones presidenciales celebradas en Chile en 1993, 1999-2000 y 2005-2006, se concluye que el liderazgo y el contexto electoral son los factores exógenos que más condicionan el comportamiento de los electores. Con independencia de lo anterior, también comprobamos que el voto económico de los chilenos de distingue por su carácter sofisticado, la racionalidad y el carácter heterogéneo del mismo.