The effect of the rheological column on the structural style in progressive arcsductile and brittle-ductile analogue models

  1. Alejandro Jiménez-Bonilla 1
  2. M. Trinidad Soriano 1
  3. Ana Crespo Blanc 1
  1. 1 Universidad de Granada, España
Revista:
Geogaceta

ISSN: 0213-683X

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Comunicaciones presentadas en la LXIV Sesión Científica / Ávila, 1 de Junio de 2018

Número: 64

Páginas: 19-22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Geogaceta

Resumen

Se han hecho modelos analógicos con un backstop que simula un arco progresivo deformando un paralelepípedo compuesto sólo por silicona y con una capa de arena cuyo espesor se incrementó progresivamente. Esto permite estudiar la deformación dúctil en la silicona y la influencia del espesor de arena en el desarrollo de estructuras. Para ello, usamos un indenter que disminuyó su radio de curvatura mientras su grado de protrusión se incrementó con la deformación progresiva. En todos los modelos se observó un reparto de la deformación entre acortamiento perpendicular y estiramiento paralelo al arco. En los modelos con silicona, la deformación fue homogénea mientras que al poner una fina capa de arena sobre ella, se observó deformación heterogénea, y se formaron pliegues, cabalgamientos, fallas de salto en dirección y normales. A medida que se incrementa el espesor de arena, la longitud de onda de los pliegues aumenta y se individualizan bloques que rotan en el sentido horario y antihorario en el flanco izquierdo y derecho, respectivamente. Con la deformación progresiva, algunas estructuras evidencian un cambio de régimen cinemático por rotaciones en el eje vertical.

Información de financiación

This study was supported by projects RNM-0451 (Junta de Andalucía) and CGL2013-46368-P. We thank reviewers Elena Druguet and Cristina García for their constructive revisions.

Financiadores