La metáfora en la lengua de señas chilena. Una aproximación desde la psicolingüística cognitiva

  1. Acuña Robertson, Ximena
Dirigida por:
  1. Carlos Moriyón Mojica Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Inmaculada C. Báez Montero Presidente/a
  2. Nieves Mendizábal de la Cruz Secretario/a
  3. María Teresa Solias Arís Vocal
  4. Mariano Reyes-Tejedor Vocal
  5. Isabel de los Reyes Rodríguez Ortiz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este estudio se propone conocer la manera como se construyen y se interpretan los significados en la Lengua de Señas Chilena. Mediante el análisis de expresiones lingüísticas, se establece un conjunto de redes conceptuales y metáforas cognitivas, a través de lo cual se describe la conceptualización de dominios cognitivos relativos a la comunicación, las emociones, el tiempo y la actividad intelectual. Se enfoca sobre operaciones que subyacen, sus dominios y en qué forma ésto se refleja en el discurso cotidiano de las personas sordas. La descripción de las metáforas conceptuales en esta lengua, de naturaleza gestual - visual, permite establecer la relevancia del uso del espacio y de la iconicidad, como recursos productivos que sirven para representar contenidos abstractos, por medio de procesos metafóricos.