Negative stereotypes towards older peopleA study with teachers in initial training

  1. Moreno-Crespo, Pilar 1
  2. Moreno-Fernández, Olga 1
  3. Pedrero-García, Encarnación 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

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  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

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Revista:
Revista Electrónica Educare

ISSN: 1409-4258

Año de publicación: 2022

Volumen: 26

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.15359/REE.26-1.19 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Objetivo. Describir si existen estereotipos hacia las personas adultas mayores por parte del profesorado en formación inicial. Metodología. El enfoque fue cuantitativo y no probabilístico a través de un estudio estadístico con estudiantado universitario que se prepara para ser docente de primaria en el sistema educativo español. Este perfil de formación incluye la educación de personas adultas y de la tercera edad como una salida profesional adicional. La muestra (n=110) ha sido seleccionada entre el estudiantado del Grado de Educación Primaria. Hemos aplicado el Cuestionario de Estereotipo Negativo para la Tercera Edad (CENVE) y el Cuestionario de Estereotipo Educativo para la Tercera Edad (CEEAM). Resultados. Sugerimos que las personas encuestadas presentan algún grado de estereotipo hacia las personas adultas mayores; el estereotipo es mayor cuando cuestionamos el deterioro de la memoria, así como cuando cuestionamos el deterioro cognitivo en general. Sin embargo, los datos son positivos, aunque en el caso del factor salud encontramos dos ítems en los que las personas encuestadas denotan un mayor nivel de estereotipo. Conclusiones. A partir de estos resultados, concluimos que es necesario trabajar sobre las percepciones estereotipadas, especialmente en aquel estudiantado que está siguiendo carreras relacionadas con la educación, ya que su desempeño profesional puede llevarlo a desarrollar su carrera docente en la educación de personas adultas y en la educación superior. Las profesiones educativas deben estar implicadas en mejorar la calidad de vida, el envejecimiento activo y la formación permanente desde el ejercicio profesional y la eliminación de estereotipos personales y de la sociedad.

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