Estudio de la problemática del profesorado en la implantación de la reforma educativa en España (1990-2000)análisis de contenido de prensa profesional

  1. TURIÑO FERRERAS JOSE MARIO
Dirigida por:
  1. Julia Boronat Mundina Director/a
  2. Santiago Esteban Frades Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 18 de julio de 2003

Tribunal:
  1. José María Hernández Díaz Presidente/a
  2. Rufino Cano Fernández Secretario/a
  3. María Gloria Pérez Serrano Vocal
  4. Martín Rodríguez Rojo Vocal
  5. Fernando López-Noguero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo de investigación representa un esfuerzo en el sentido de sintetizar, analizar y reflexionar sobre el posicionamiento del profesorado de enseñanza no universitaria en el ámbito de la Reforma introducida por la LOGSE, mediante el análisis de los mensajes que envían a la prensa educativa. El documento está dividido en dos partes: la fundamentación teórica y el campo metodológico. La primera incorpora el marco histórico y legislativo, un análisis de las reformas en general, el amplio campo referido al desarrollo profesional del docente, una aproximación a lo que es y significa la comunicación y un exhaustivo rastreo de las más recientes investigaciones relacionadas con el tema. Para conformar la segunda determinamos,primero, como objetivo fundamental del trabajo, la delimitación de la temática de los mensajes para comprender los aspectos de la vida profesional que màs preocupan al profesorado; también nos propusimos comprobar su procedencia, alcance y autor o emisor. En funcion de estos objetivos y el material de estudio, elegimos la metodología del análisis de contenido categorial. Para su aplicación, extrajimos de los textos unidades de significado que después clasificamos en categorías según agrupaciones analógicas. Este proceso de categorización constituyó un laborioso, difícil y creativo trabajo. La amplia muestra estuvo constituida por 1702 cartas, la totalidad de las publicadas por las revistas "Escuela Española" (1328) y "Comunidad Escolar" (374) desde la entrada en vigor de la LOGSE en octubre de 1990, hasta su definitiva implantación en junio de 2002. Utilizamos técnicas tanto cuantitativas, cómputo de frecuencias y porcentajes, como cualitativas, resumen o idea contenida en cada carta y/o frase textual que figura en el tomo de anexos. La prueba de "Chi cuadrado" nos permitió comprobar si las frecuencias observadas diferían de forma significativa de las teóricas o esperadas