Estructura familiar y satisfacción parentalestudio con familias nucleares, monoparentales, binucleares y complejas

  1. LUENGO RODRIGUEZ, TOMASA
Dirixida por:
  1. José María Román Sánchez Director

Universidade de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 14 de decembro de 2004

Tribunal:
  1. Anastasio Ovejero Bernal Presidente/a
  2. María Julia Alonso García Secretario/a
  3. Adelina Gimeno Collado Vogal
  4. Gonzalo Musitu Ochoa Vogal
  5. Antonio Maldonado Rico Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 304632 DIALNET

Resumo

Esta tesis aporta evidencia empírica suficiente, válida y fiable que indica que la familia se define no por su estructura, modelo, forma o tipo, sino por sus funciones. La diversidad de estructuras familiares (1-Nuclear, convencional, tradicional o conyugal. 2-Extensa o compleja. 3-Monoparental: originada por natalidad: madre soltera -con hijo deseado o no deseado-; originada por ruptura de vínculo matrimonial: divorcio, separación, viudedad. Originadas por causas sociales emigración, cárcel u hospitalización de larga duración. Originada por compromisos jurídicos: soltero o soltera que adopta un hijo. 4-Reconstituida, reorganizada o binuclear: 5-Homoparental) es un mecanismo adaptativo creado por los humanos. La evidencia empírica encontrada muestra que el sexo condiciona en alguna manera la satisfacción familiar. Las madres de todas las edades y en todos los tipos de familia manifiesta mayor satisfacción familiar que los padres. El número de personas que conviven en un grupo familiar, el número de hijos y la edad de los hijos condicionan o explican la satisfacción familiar en tres tipos de familias: Convencional, extensa y monoparental. A más número de personas a más número de hijos y a mayor edad de los hijos mayor satisfacción familiar de los padres y de las madres. Excepciones a esa relación funcional son las familias reconstituidas -con pocos miembros- y las convencionales -sin hijos- que manifiestan también alta satisfacción familiar. La satisfacción familiar no depende de las estructuras, formas o tipos de familia antes mencionados, sino de la dinámica interna que se cree entre los miembros de la familia. Los conflictos frecuentes en la pareja suelen producir alteración emocional y conductual, estrés y tensión que a la larga conducen a la insatisfacción familiar. En las transiciones familiares-sobre todo en separaciones y divorcios- es cuando se produce el grado máximo sobre todo en los hijos- de insatisfacción familiar. Y pueden aparecer: problemas de conducta, problemas de disciplina y rendimiento escolar, dificultades con los iguales e incluso problemas de salud. No obstante la transición es más suave y sencilla cuando la familia tiene más recursos. También fuerzas externas a la familia pueden condicionar la satisfacción familiar; algunas de esas fuerzas pueden tener que ver con las estructuras, modelos, formas o tipos de familia distintas de las convencionales, al menos hasta que estas son aceptadas. A la luz de los resultados de esta tesis, es obligado orientar la investigación, hacia la identificación de variables productoras de satisfacción familiar distintas de la estructura familiar. La satisfacción o la insatisfacción familiar se explican más por la intervención de otras variables como el funcionamiento del microsistema familiar: roles, interacciones y actividades con sentido, relaciones con otras familias. 1. Roles: Experiencias sociales previas de los miembros de la pareja. Valores. 2. Interacciones: Dinámicas de interacción. El número, la duración y la intensidad de las interacciones son determinantes en la satisfacción familiar. Pautas de comunicación intrafamiliar. 3. Actividades con sentido que realizan: El reparto de tareas en el hogar. Tiempo que pasan juntos. Acuerdo en el estilo educativo: autoritario, autorizador, negligente o indulgente. 4. Relaciones con otras familias: número, duración e intensidad. En conclusión: lo que cuenta no es el tipo de familia, sino las variables de la dinámica intrafamiliar. Se hace hincapié sobre la necesidad de dedicar más recursos a la investigación en el ámbito de la psicología de la educación familiar.