Reflexiones previas a la redacción de un proyecto docente universitario en Ciencias Sociales

  1. Juan Carlos González Faraco
  2. J. F. Ojeda-Rivera
Revista:
Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales

ISSN: 1138-9796

Año de publicación: 2005

Volumen: 10

Tipo: Artículo

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Resumen

En un tiempo inquietante -en el que se confunden conocimiento con información y sabiduría con mero conocimiento, en el que ciencia se equipara a tecnología y democracia se interpreta como un global y equitativo reparto de vulgaridades y modas- un pedagogo y un geógrafo, que ejercen la enseñanza universitaria en Humanidades y Ciencias Ambientales, reflexionan sobre su función docente. Partiendo de ideas de B.Latour, P. Bourdieu, E. Morin, T .S. Popkewitz, H. G. Gadamer, A. García Calvo, F. Sabater o J. A. Marina, procuran navegar en el ambiguo panorama descrito intentando marcar las pautas de unos proyectos docentes universitarios en ciencias sociales. La creación de un contexto para un aprendizaje incitador de pensamientos autónomos –objetivo principal de dichos proyectos- exigirá hoy –entre otras medidas- el rechazo de la mentalidad profética de la pedagogía clásica; el establecimiento de itinerarios formativos poliédricos y trenzados en pos de una cultura profesional abierta, en la que serán imprescindibles conocimientos genéricos y fundantes; el desdeño y la superación de los viejos tics disciplinares y corporativos; y la convicción de que el papel básico de la Universidad es proporcionar la posibilidad de adquirir una mente bien ordenada y compleja, tarea nada fácil para profesores educados en la simplificación, pero apasionante si se considera que aprender es un proceso reflejo, conversacional: aprendemos enseñando y enseñamos aprendiendo.