Gobierno de los Hermanos Musulmanes 2012-2013análisis del auge y caída del Islam político en Egipto
- Fernández Nicolás, Diego
- Javier Gil Pérez Director/a
- Guillem Colom Piella Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 12 de noviembre de 2021
- Juan Tovar Ruiz Presidente/a
- Alfredo Crespo Alcázar Secretario/a
- José Manuel Trujillo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
GOBIERNO DE LOS HERMANOS MUSULMANES 2012-2013 ANALISIS DEL AUGE Y CAIDA DEL ISLAM POLITICO EN EGIPTO El objeto principal de esta tesis son los Hermanos Musulmanes, المسلمون الإخوان, (A partir de aquí me referiré a ellos en esta tesis como HHMM), quiénes son en realidad y cómo han llegado a ser la organización que son hoy en Egipto. Éste es un país muy importante dentro del mundo árabe y musulmán. De hecho uno de cada cuatro árabes son egipcios , lo cual le da una gran capacidad de influencia en el aspecto sociológico en la región, sólo superado por Arabia Saudí como guardián de los santos lugares del Islam. Egipto ha sido cuna de una de las civilizaciones más importantes y longevas de la antigüedad y su legado cultural ha sido enorme desde sus orígenes. Egipto ha sido nexo de unión y paso natural entre el Norte de África y Oriente Medio, y desde el siglo pasado un punto estratégico comercial muy importante, con el Canal de Suez uniendo el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo. Para el profesor Rogan (2012, 441), la Historia de Egipto como Estado moderno , ha sido muy convulsa, tanto internamente como externamente, en sus relaciones con las potencias de la zona, en concreto Israel. No ha sido hasta 2012, un año después de la llamada “Primavera Árabe”, cuando ha celebrado sus primeras elecciones democráticas, con una historia de dictaduras y represión que han alterado el equilibrio social del país más poblado de la zona. Y dentro de la historia política egipcia, destaca el papel jugado por los HHMM. Desde 1928, año de su fundación por Hassan al Banna, البنا حسن, en Ismailía, إسماعيلية, una pequeña localidad egipcia al oeste del Canal de Suez, bajo la influencia del colonialismo y la reacción antioccidental, surge un movimiento filosófico, sociológico y político, conocido como Nahda, النهضة o renacimiento, en árabe. Fue un proyecto modernizador, cultural e intelectual, basado en el racionalismo y un secularismo que fortalecía el nacionalismo árabe, apareció simultáneamente en Líbano y Egipto. Mientras que en el Líbano tuvo un carácter más cultural en torno a la lengua árabe, los egipcios enfatizaron más la idea de adaptar las instituciones islámicas al mundo moderno. Para de Arístegui, en este marco, es donde al Banna funda la cofradía de los HHMM, basándose en el regeneracionismo y el Salafismo (De Arístegui, 2004, 68). Así lo explica, cuando defiende que el fracaso de los sistemas políticos y económicos, así como la búsqueda desesperada de una solución que dé sentido a la vida, en países con crisis de todo tipo, e incluso de identidad, favorece el mensaje (De Arístegui, 2004, 153). La vuelta a los valores originarios del Islam, como dice el lema de los HHMM: “El Islam es la solución”. No hay nada fuera del Islam, a diferencia del Cristianismo. Todos los aspectos de la vida deben estar bajo la jurisprudencia de la religión. Para ellos todo es Islam. Era la solución que proponían ante la pérdida de sus raíces culturales y la absorción de costumbres occidentales. Los HHMM, son parte importante de la Historia del Egipto moderno, desde el golpe de Estado de Yamal abd alNasser, الناصر عبد جمل, en 1952. Hasta entonces, habían sido una fuerza política más. Desde aquél momento, sólo dos organizaciones en la escena política egipcia tomarán protagonismo y rivalidad: El ejército y los HHMM. Entonces, el liberalismo se hundió ante esta bipolaridad, al igual que ocurrió tras la “Primavera Árabe”. Los HHMM han sido oposición al gobierno del Estado y sustituto del mismo, allí donde éste no llega. Escuelas, hospitales, etc, han ido de la mano de los HHMM. Han pasado de la clandestinidad a ganar unas elecciones y gobernar durante poco más de un año hasta el golpe de estado de al Sisi en julio de 2013. Para volver a la clandestinidad, esperando el día que vuelvan a tener protagonismo político. Hasta que vuelva a llegar la oportunidad. Los HHMM son la organización madre y la fuente principal de inspiración para muchas organizaciones islamistas en otros países además de Egipto. Según Nazih Ayubi (1996, 186), los dos principales líderes del movimiento, como Hassan al Banna y Sayyid Qutb, قطب سيد, pueden ser considerados como los principales iniciadores de las tempranas formulaciones de un concepto de Islam político en el mundo árabe. Además representan las dos corrientes más importantes dentro de la cofradía, que han sido inspiración para infinidad de grupos salafistas en el mundo: Vía islamizadora de la sociedad para conseguir el poder. Era el objetivo de al Banna, sustituyendo al Estado para difundir sus valores islamistas en la sociedad, que le ayudarían a alcanzar el poder. De abajo a arriba. El poder para islamizar. Conseguir el poder de cualquier forma y a través de cualquier medio, incluso la yihad, جهاد, para imponer la Sharía, شريعة. El pensamiento de Sayyid Qutb ha influido en el pensamiento de los grupos terroristas yihadistas actuales, como veremos más adelante en el punto uno de esta tesis. De arriba a abajo. Externamente, en cuanto a la política exterior, Oriente Medio siempre ha estado definido por el conflicto entre Israel y sus vecinos árabes, que comenzó a cambiar en plena Guerra Fría, tras los Acuerdos de Camp David en 1978 . Oriente Medio estaba marcado, más por un conflicto religioso dentro del Islam y por el auge del islamismo político, del que los HHMM de Egipto son sus máximos exponentes, que por un conflicto entre diferentes religiones. Lamentablemente hoy también debemos añadir una referencia a la guerra civil siria como un sistema complejo de diferentes actores nacionales e internacionales dentro de una nueva Guerra Fría entre chiíes y sunníes. El histórico enfrentamiento entre Sunismo y Chiísmo, hoy está concretado en la guerra civil siria que comenzó a principios de 2011 y cuyo origen fueron las protestas de la “Primavera Árabe”. Tras varios años de guerra civil, se ha demostrado la inoperancia de la comunidad internacional y en concreto la falta de criterio y unidad de la Unión Europea (UE) en política exterior, escenificada con el apoyo a la oposición siria en el comienzo de la guerra, sin atender a la ideología e intenciones de estos grupos. Para luego retirarles el apoyo coincidiendo con el surgimiento del Estado Islámico. Es importante conocer el proceso, tanto de formación de los HHMM, como qué les impulsó al poder en las elecciones de 2012 y qué ocurrió en ese corto periodo de tiempo hasta el nuevo golpe de Estado y su salida del gobierno. La que era la primera experiencia de gobierno del Islam político en Egipto y lo que podía haber influenciado en los gobiernos árabes y musulmanes, cayó súbitamente tras poco más de un año de gobierno y una constitución ya derogada. ¿Por qué? ¿Cuáles fueron las causas? ¿Qué actores influyeron y cómo, en esta transición política, sólo con billete de ida, hacia la democracia en Egipto? ¿Fueron factores intrínsecos al país o hubo también influencias externas? A todas estas preguntas y alguna más, trataré de responder en esta tesis. El tema que humildemente abordo y sobre el que trato de colaborar en esta tesis, es sin duda uno de los sujetos de investigación más abordado en los últimos años. Si bien ese acercamiento se ha producido en mayor medida desde la inmediated de los papers publicados en think tanks o en los medios de comunicación, artículos, revistas, etc, no tanto desde las editoriales o las tesis elaboradas en el entorno académico. Sin duda en los últimos años el islamismo se ha estudiado sobre todo en su vertiente violenta, ya que el yihadismo es sobre todo actual y urgente por razones obvias. La lucha contra el terrorismo es uno de los factores más importantes de los Estados, sobre todo occidentales, si bien es un fenómeno que por desgracia se ha extendido por el mundo y actualmente no hay ningún país que escape a los atentados yihadistas. Hay que destacar que en cuanto al análisis del islamismo y sus fuentes y autores, hay muchos autores que abordan el estudio de los ideólogos que conforman el ideario islamista. Autores como Antonio Elorza en España tiene un amplio conocimiento teórico sobre las bases del islamismo y lo que es más importante, en su investigación hay numerosos ejemplos sobre las fuentes directamente. En el ámbito internacional el análisis se centra también en esos fundamentos teóricos como por ejemplo autores de la talla de Karem Armstrong, quién analiza profundamente el origen del fundamentalismo en las religiones, fundamental para entender el contexto de seguridad internacional actual. Otros autores como Bernard Lewis o Gilles Kepel, amplían el estudio del Islam desde la vertiente de su interpretación de su lenguaje y su trascendencia actual el primero y desde el análisis profundo de qué es el Islam el segundo. En cuanto a los HHMM, tema en el que centro esta tesis, algunos autores abordan el estudio de esta organización atendiendo a la novedad de ser la primera organización islamista que consigue gobernar en el norte de África y Oriente Medio tras la Primavera Árabe. En Túnez y Egipto, evidentemente no es la única organización islamista que alcanza el poder ya que el islamismo tiene responsabilidades de gobierno en Marruecos y el partido An Nahda ganó las elecciones en Túnez tras la revolución de 2011. La importancia de la llegada al poder de los HHMM se debe a su inspiración sobre los demás grupos islamistas en Oriente Medio y su bagaje político histórico y su relación con el poder llena de altibajos. Autores como Mitchell, Zolner o Javier Martín, Ternixien o Sergio Castaño en España, se han centrado más en los orígenes de la organización de los HHMM desde su fundación en 1928 hasta la llegada al poder. Obviamente algunos autores no han actualizado la llegada al gobierno de los HHMM y su vertiente política el Partido Libertad y Justicia y mucho menos el análisis de la revolución y contra revolución en la Presidencia de Egipto. El auge y caída de los HHMM en el gobierno de Egipto, el ocaso de la más antigua organización islamista de Oriente Medio. Tampoco hay un compendio de los hechos de la Primavera Árabe en el mundo musulmán. He hecho una recopilación e investigación en medios de comunicación on line y algunos papers que se centran en el tema, pero de forma parcelada, nunca haciendo un análisis global de la dimensión histórico del fenómeno de la revolución democrática y sus diferentes consecuencias en cada país en el mundo musulmán. La labor de investigación sobre el islamismo en el poder se centra en think tanks que analizan parcialmente este fenómeno. Falta compilación y actualización. Es necesario hacer una investigación comparativa entre las diferentes revoluciones y actualizar esas revoluciones con el paso de los años, ya que los cambios sociales y políticos no se pueden analizar estudiando un fenómeno en un momento determinado. Es necesario contextualizarlo históricamente y en sus consecuencias a medio y largo plazo, para comprobar si las demandas revolucionarias se han cumplido o no. Aunque existe bibliografía sobre los HHMM, sin embargo no se recogen sus escasos escritos, las memorias de al Banna y algunas cartas. Esta tesis tiene el humilde objetivo de tratar de verter luz a las causas que propiciaron, tanto la llegada al poder de los HHMM, como su caída. Y así contribuir a la compresión de uno de los fenómenos político-religiosos más importantes en la historia reciente de Oriente Medio. Los objetivos de esta tesis doctoral se encuadran en primarios y secundarios, de acuerdo a la importancia de los mismos. Primarios: Analizar las variables que explican la llegada de los HHMM al Gobierno de Egipto y posteriormente su caída desde el mismo, durante el periodo comprendido entre el 30 de junio de 2012 y el 3 de julio de 2013. Secundarios: Analizar y delimitar el ideario y la visión política de los HHMM y su concepto de democracia en Egipto, a través de la estructura de la hermandad y su relación con el poder como sujetos activos y pasivos. Analizar los objetivos de la política exterior de los HHMM y su relación con su entorno geográfico y acción exterior de su política de gobierno. Hipótesis. De acuerdo a los objetivos planteados en el punto anterior, podemos deducir un doble componente en cuanto a la hipótesis que desarrollaré en esta tesis. Primaria: Tras la caída del régimen de Mubarak, se produjo el auge de los HHMM como la organización social más importante y preparada de Egipto, además del Ejército. Su ascenso al gobierno se produjo en un contexto falto de reformas políticas previas a las elecciones, que derivaron, una vez llegaron al Gobierno, en un claro enfrentamiento por el poder entre el Gobierno de Mursi y el Ejército. La falta de experiencia de gobierno de los HHMM y su incapacidad para llegar a acuerdos con las demás fuerzas políticas de la oposición, unido a su incapacidad para solucionar las demandas que se esgrimieron en la rebelión contra Mubarak y la falta de apoyo externo de las potencias occidentales y en Oriente Medio, deribó en la caída y el fracaso de la primera experiencia democrática y de gobierno islamista en Egipto. Secundaria: En cuanto a su ideología, los HHMM como partido islamista, tienen un programa político basado en la religión que, desde su fundación hasta su llegada al poder (84 años), han mantenido pese a la clandestinidad, oposición, gobierno y otra vez la clandestinidad. Pero para llevarlo a cabo, surge la ventana de oportunidad llegó manteniendo la espiritualidad hasta la “Primavera Árabe”, momento histórico que dio a los HHMM la opción de gobierno, tras la caída de Mubarak. Pero con una característica muy importante en cuanto a las relaciones políticas dentro del país. Dicha relación de poder entre los HHMM y el Ejército egipcio ha sido inversamente proporcional entre ellos, lo que les permitió gobernar hasta que el Ejército ha vuelto a recuperar el poder. Para realizar esta tesis, se han utilizado tanto fuentes primarias como secundarias. Si bien han sido estas últimas las más usadas. En cuanto a las fuentes primarias, destacar la oportunidad de realizar entrevistas con veinte expertos en la materia de procedencias tan diferentes como el mundo académico, el periodismo o los think tanks. Es importante conocer de primera mano los lugares de estudio. Aunque uno no se establece de manera continuada en dichos países, merece la pena el simple hecho de palpar el ambiente de primera mano y poder compartir información con personas en el terreno, que viven la situación diariamente. Diplomáticos, agregados en las embajadas y periodistas o cooperantes que vivan en los países del Norte de África y Oriente Medio o que se hayan desplazado a cubrir eventos allí. También las entrevistas que se puedan hacer en España con personas directamente relacionadas con el área de estudio, pertenecientes a empresas con intereses en la región, fundaciones interesadas en el estudio del cambio político en el mundo árabe, funcionarios públicos o expertos dentro de los partidos políticos españoles, encargados del seguimiento de eventos a nivel internacional. En mi caso, desgraciadamente, no he podido desplazarme a Egipto por motivos de seguridad. Ya que en el momento que para mi era posible viajar, no se daban las condiciones mínimas de seguridad debido a atentados terroristas o protestas violentas. Debemos recordar el investigador italiano Giulio Regeni, quién desapareció en el cairo en enero de 2016 y fue encontrado muerto con evidentes signos de tortura (González, 2018). Tampoco fue posible realizar una encuesta entre alumnos de español de la Universidad de El Cairo con la profesora Hayam Abdou. El proyecto se vio frustrado por la creciente tensión en la universidad y la presencia de elementos de las fuerzas de seguridad infiltrados en las aulas. El miedo allí era patente entre el profesorado y los alumnos, por lo que consideré necesario cancelar dicha iniciativa debido a la falta de seguridad necesaria para conseguir unos resultados reales y sinceros en la encuesta. He tenido la oportunidad de contar con varios expertos de Israel, fruto de mi formación allí. Nombres como Samuel Ekhart o Erez Streim, con amplia experiencia sobre el terreno. Destacaría también la colaboración de periodistas y enviados por sus medios de comunicación en el Norte de África u Oriente Medio. Javier Martin o Jorge Fuenteelsaz, por citar a dos de ellos. Aquí en Madrid, he tenido la oportunidad de aprender de las observaciones del Profesor Echeverría de la UNED o la profesora Azaola de la UCLM, reconocidos en sus áreas de estudio. He contado también con la colaboración de miembros de las Fuerzas Armadas, el Coronel Pedro Baños en la Reserva y el Teniente Coronel de la Escuela de Guerra, Manuel Hernández González. Y por último, también he recibido la ayuda de especialistas que trabajan en think tanks, como Haizam Amirah del RIE Elcano o Jesús Nuñez de IECAH. Gracias a todos ellos y también a los que están pendientes de mandarme sus comentarios. Las fuentes secundarias, han sido de dos tipos. En primer lugar la amplia bibliografía sobre las áreas temáticas de la investigación. Autores muy especializados en el Islam como Karen Armstrong, Gilles Kepel o Bernard Lewis a nivel internacional. Prestigiosos profesores en universidades americanas o europeas. Por otro lado, Antonio Elorza en España. En fin, varios autores que detallo en la Bibliografía. Junto a libros destacan los artículos publicados en journals. Las fuentes secundarias e historiográficas, sobre todo fuentes de naturaleza periodística han dado como resultado un relato lineal en el tiempo con el que conformar una historia de acontecimientos que completan el estudio de caso y facilitan el posterior análisis. En segundo lugar, he consultado también numerosas webs especializadas, tanto en España como en Europa y EE.UU., destacando think tanks como el Instituto Elcano y el Grupo de Estudios Estratégicos. El IEEE , o la Revista de la Guardia Civil. Así como artículos en prensa, nacional e internacional, El Mundo, El País, ABC, Le Monde y revistas especializadas que he ido recopilando desde el inicio de la tesis. Documentales y entrevistas en webs especializadas, también han sido de gran utilidad. Bases de datos macro como el Banco Mundial o el PNUD han sido muy esclarecedoras. Por último, ha sido muy importante poder contar con el fondo bibliográfico de la Biblioteca del IUGM o de la Biblioteca Islámica en Madrid. Ampliamente especializadas en el tema que trataré en esta tesis. Así como la Biblioteca Central de la UNED. Se ha planteado la estrategia de análisis en esta tesis en dos fases: Una primera en la que se ha realizado un estudio de caso trabajado con distintas fuentes y materiales que existen sobre los bloques temáticos, así como material de elaboración propia, basado el trabajo con la extensa bibliografía, también en entrevistas y experiencias personales sobre el tema. La cuestión principal no ha sido identificar el tema, lo más importante es identificar qué tanto se ha investigado y hasta dónde han llegado esas investigaciones. Si bien la Primavera Árabe es un fenómeno relativamente reciente, ya se pueden extraer conclusiones a medio plazo, sin embargo las publicaciones se restringen a think tanks y medios de comunicación, no hay muchos libros que aborden el tema en su conjunto, comparando casos. Y una segunda fase de análisis que va más allá de los meros datos históricos y que suponga una articulación analítica de los hechos descritos y estudiados que sirva para describir y explicar qué ha ocurrido en Egipto dentro del contexto de la Primavera Árabe. Y sobre todo en relación a los procesos de cambio de régimen. Para ello se ha realizado una metodología cualitativa de análisis histórico en dos fases. Fase de datos y fase de análisis. Esta investigación parte de la narrativa histórica pura y de un rastreo de procesos de diferente tipo. El análisis se orienta en ciertos elementos específicos del proceso que han sido considerados relevantes previamente, aunque siendo flexibles a la hora de introducir nuevos factores de estudio. Al tratarse de un análisis detallado, el investigador pretende mostrar una narración que explique el proceso causal. Ir más allá de determinismos históricos y explicar los mecanismos causales del estudio. Por lo tanto, es importante y tiene un rol central la dimensión histórica temporal. Frente a dicha narración de acontecimientos, el estudio se centra en los procesos y en ciertos elementos específicos de dichos procesos que se han considerado relevantes previamente, aunque con una amplia flexibilidad a la hora de introducir nuevos factores. Es decir es una aproximación de causa histórica en la que dichos hechos históricos y fundacionales resultan muy relevantes para comprender y explicar los cambios políticos. En el caso de la Primavera Árabe no se puede analizar un acontecimiento que es histórico como las revoluciones árabes, como acontecimientos centrados en los años 2010 y 2011. Esta limitación aísla a las revoluciones de su contexto histórico, centrándolo sólo en un cambio político puntual. La inclusión de factores temporales y de decisiones y relaciones pasadas en un contexto concreto que tiene influencia en acontecimientos posteriores, es de gran utilidad para realizar investigación que una factores y estructuras históricas, con las decisiones de los actores políticos en los momentos de crisis. Me he remitido a estudiar el caso de los HHMM con un acercamiento diacrónico en cuanto a su comportamiento político a lo largo de su historia desde 1928, contextualizando dentro de la Historia de Egipto y comparando las distintas etapas por las que ha pasado la hermandad. Tras la introducción de objetivos y justificación de la tesis, continuo en el siguiente punto tratando de unir los objetivos y fundamentación del trabajo, con una aproximación territorial y religiosa al país objeto de estudio, Egipto, dónde se van introduciendo problemas que hoy son interpretados desde la visión extremista del islamismo. Del Imperio glorioso a la decadencia, nos hará comprender en capítulos posteriores el porqué de los problemas actuales del Islam. En el siguiente punto, el trabajo ha sido un análisis del discurso ideológico de los HHMM, tanto en lo referente a su estructura, como en su acción, tanto política como social. Las diferentes fases por las que han pasado, clandestinidad, oposición y el poder. Cuáles son los objetivos de la organización y sus planes para llevarlos a cabo. Para finalizar este primer bloque, he tratado de analizar las causas de la revolución árabe conocida como Primavera Árabe, diferenciando los tres países cuyos líderes cayeron en las primeras semanas de dicha revolución, Túnez, Egipto y Libia, y aquellos que, como Argelia y Marruecos, más alejados del foco de la rebelión, donde el proceso revolucionario no tuvo consecuencias en la dirección de ambos países. Algo fundamental que analizaré en este punto. En el segundo bloque de la investigación, se ha tratado de hacer un análisis práctico desde la caída de Mubarak, de lo expuesto anteriormente. Es decir, en el punto cinco, veremos cómo se desarrolló ese cambio de régimen y qué papel jugaron los distintos actores protagonistas de la transición política. En esta misma fase de cambio, en el punto cinco, se analiza cuál fue el papel de gobierno de los HHMM hasta el golpe de Estado del Ejército. Haciendo hincapié en la nueva constitución y la relación con los otros actores importantes en la política egipcia, el Ejército y los “liberales urbanos”. En el punto seis, se ha tratado de hacer lo mismo en cuanto a la política exterior, enfocándolo no sólo a nivel de pequeños grupos o partidos políticos en el Norte de África y Oriente Medio. Sino también en las relaciones con los principales gobiernos que ahora mismo se disputan el liderazgo en el Islam: Arabia Saudí, Turquía e Irán. Posteriormente los puntos siete y ocho, de análisis de la situación política en Egipto tras el golpe de Estado del Ejército y la caída de Mursi. El análisis de la nueva constitución y de las nuevas elecciones y sus resultados, que darán la presidencia a Al Sisi. Para terminar con un punto de conclusiones donde se analiza y confluye todo lo anterior, de acuerdo con los objetivos de esta tesis, tratando de mostrar que la ideología islamista de los HHMM y su torpeza y precipitación a la hora de llevar a cabo políticas desde el gobierno para todos los ciudadanos, han sido la causa principal del golpe de Estado del Ejército y su ilegalización nuevamente. Así mismo en las conclusiones analizo factores externos al binomio de estudio Islamismo político y gobierno en Egipto, que podrían afectar no sólo internamente sino a la geopolítica de la región. Estos factores se refieren a la influencia que pueden tener actores como Rusia, Irán, China, Siria, las monarquías del Golfo Pérsico y Estados Unidos, no sólo en el futuro político a nivel internacional, sino en la política de Oriente Medio. Para realizar esta tesis, la forma de enfocar y realizar la investigación es clara y la mejor forma de aproximarse a un análisis geopolítico de Egipto en el marco de estudio del Norte de África y Oriente Medio. Desde lo general a lo concreto, de fuera hacia dentro, he tratado de abordar tanto las posibilidades y labor de gobierno en Egipto, como las consecuencias en Oriente Medio y el Norte de África y sus repercusiones económicas. En el primer bloque de esta tesis, se ha preferido comenzar en el primer punto haciendo una introducción al marco geopolítico tanto de la región mediterránea como de Oriente Medio, ya que considero que la influencia histórica de Egipto ha sido muy marcada en las dos vertientes. Completo esta parte con un análisis tanto socio-demográfico como económico de Egipto enmarcado en la región y en la ausencia de un verdadero mercado árabe en la zona. Se pretende hacer un balance de las economías del Magreb y de Oriente Medio y cuáles son sus debilidades y fortalezas de cara al futuro. Ya que uno de los principales problemas para la estabilidad política de la región, es la precaria situación económica y la ausencia casi total de relaciones económicas trasnacionales. A continuación, hago una aproximación histórica al Islam, desde el Imperio glorioso a la decadencia, porque así podemos ver linealmente cuáles han sido los problemas que se han presentado en el devenir histórico de esta religión. Para más tarde en cada capítulo dar una visión de cómo aún hoy siguen afectando cuando menos psicológicamente en sus relaciones con occidente, hasta el punto de que son parte importante de la justificación salafista-yihadista de los problemas del Islam, para defender un retorno a la religión. En el segundo punto de este primer bloque, pretendo dar una visión general sobre cómo se ha formado un cuerpo doctrinal de ideología islamista, a través del análisis de distintos autores a través de la Historia. Desde la captación islamista a la militancia yihadista. Terminando en la síntesis de todo este proceso en Al Qaeda, como aglutinador de esa ideología totalitaria, por la vía violenta. En la vía pacífica el islamismo político, cuyo máximo representante en Oriente Medio son los HHMM, que analizaremos en los puntos sucesivos. Esta primera parte de la investigación, finaliza con un análisis de la situación política en Egipto, centrándome en los HHMM. Orígenes, trayectoria política, fases, relaciones con el poder y el modo en que se ha hecho. En el cuarto punto, se pretende analizar cómo los HHMM afrontaron los cambios políticos de la llamada “Primavera Árabe” y su llegada al poder. Es importante incluir un punto en el que se explique en esta tesis, la Teoría de las Transiciones Políticas. En la que se aborda, a través de un repaso histórico de sus postulados, los cambios de régimen que se pueden dar en una transición política. En este caso, el de Egipto, una transición política de la dictadura militar de Mubarak a las primeras elecciones de la era moderno de este país. Y de nuevo el golpe de Estado de al Sisi, derrocando el gobierno de los HHMM, por ello he colocado este punto en la Primavera Árabe. En cuanto al segundo bloque, que engloba los capítulos cinco y seis, analizaré los factores, tanto internos como externos, que acompañaron la subida al poder post revolucionario de los HHMM. Cómo se desarrolló el convulso periodo comprendido entre la caída de Mubarak y la celebración de las primeras elecciones presidenciales del Egipto moderno. Cuál fue el papel que jugó el Ejército y cómo se presentaron los diferentes candidatos, tanto islamistas como liberales, ante las urnas. Es importante señalar cuál fue el papel que desarrolló occidente, me refiero tanto a EE.UU. como a la UE. Pero también es importante conocer los movimientos de las monarquías del Golfo Pérsico, buscando ganar influencias en el ajedrez de Oriente Medio. En el tercer bloque, en el punto siete realizo el análisis de su primer y único año de gobierno hasta el golpe de estado del Ejército, centrándome en la nueva constitución, cómo y quién la hizo, así como valorar el comportamiento con las otras formaciones que protagonizaron el cambio político en Egipto. Es interesante e importante analizar el posible paralelismo con los casos de Argelia y Turquía. El primero porque el islamismo fue expulsado del poder de la misma forma y el segundo porque parece ser el modelo hacia el que ambos, tanto HHMM como ejército pretendían imitar. Aunque con roles completamente distintos. En el punto ocho, una vez analizada la política interna y el primer año de gobierno de los HHMM, pasamos a analizar la política exterior egipcia durante el gobierno de los HHMM. Y muy importante sus relación con las tres principales potencias de la zona que se disputan el liderazgo del Islam, Turquía, Irán y Arabia Saudí. Tras el golpe de estado del Ejército y la posterior ilegalización de los HHMM, se abre una etapa de incertidumbre en el panorama político egipcio. Nuevas elecciones que encaminan al país a la situación pre “Primavera Arabe” y nueva constitución hecha por los militares. ¿Será al Sisi el nuevo Mubarak, o no importan los nombres en un país donde la estructura del estado siempre gobernará? ¿Volvemos a las dictaduras toleradas en Oriente Medio, cambiando democracia por estabilidad? Son algunas de las preguntas que cabe hacerse ante un futuro, de nuevo incierto, en la región, donde todo cambia para seguir igual. Por último al llegar a las conclusiones finales, se pretende dar una visión a modo de resumen donde confluyan las conclusiones de cada punto y demostrar que el islamismo político en Egipto ha gestionado mal su paso por el poder sin comprender la situación política y económica del país. Si bien se ha hecho a través de un golpe de estado del ejército, el segundo en tres años, la precipitación y torpeza de la cofradía ha sido el principal motivo para que les hagan volver a la clandestinidad. Algo, por cierto que podría ser un problema grave para la estabilidad de Egipto, si parte de los HHMM vuelve a tomar la vía violenta, sabiéndose expulsados injustamente del poder.