Competencias personales, bienestar y gestión emocional a través de la metodología Dragon Dreaming. Proyecto de innovación docente.

  1. Raquel Pérez-Ordás
  2. Nieves Moyano Muñoz
  3. Manuel Alcaraz Iborra
Libro:
Inteligencia Emocional y Bienestar IV: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones
  1. José Luis Soler Nages (coord.)
  2. José Javier Pedrosa Laplana (coord.)
  3. Alfonso Royo Montané (coord.)
  4. Rafael Sánchez Sánchez (coord.)
  5. Verónica Sierra Sánchez (coord.)

Editorial: Ediciones Universidad de San Jorge

ISBN: 978-84-09-32613-6

Año de publicación: 2021

Páginas: 244-253

Congreso: Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar (4. 2021. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo explica el desarrollo de un proyecto de innovación docente llevado a cabo con alumnado de último año de estudios universitarios de grado. Dicho proyecto consistió en la creación de un grupo de trabajo de alumnos/as dirigidos por una profesora que realizó tareas de tutorización y acompañamiento. Los sujetos han estado dentro del sistema educativo desde los tres años y llegan a un punto en el que el mundo se abre ante ellos y por primera vez, saltan al vacío del mundo laboral. El proyecto se llevó a cabo bajo la metodología Dragon Dreaming (inicialmente orientada a creación de proyectos comunes). Se aplicó esta metodología para los proyectos individuales personales y profesionales del alumnado participante. Esta metodología se basa en despertar la creatividad y la conexión con uno mismo y con los demás. Se abordaron objetivos relacionados con el desarrollo de habilidades inter e intrapersonales para la toma de decisiones y la gestión emocional vinculada a la superación del último año de carrera y a sus perspectivas de salidas profesionales. Igualmente se trabajaron competencias comunicativas y se abordaron inquietudes no solo profesionales, sino también personales. El documento que presentamos aborda los objetivos planteados, metodología, evaluación del proyecto y posible proyección en otros contextos o titulaciones.