Las Cortes y el mercadonormativa comercial en la Castilla bajomedieval (1252-1520)

  1. García Díaz, Jesús
Dirigida por:
  1. María de las Mercedes Borrero Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 08 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Isabel Montes Romero-Camacho Presidente/a
  2. Manuel García Fernández Secretario/a
  3. Emilio Martín Gutiérrez Vocal
  4. José María Miura Andrades Vocal
  5. Silvia María Pérez González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente Tesis Doctoral analiza la formación y evolución de la normativa comercial contenida en los Ordenamientos de las Cortes de Castilla durante los siglos finales de la Edad Media. El proceso de creación de Derecho a través de la dinámica de Cortes y la naturaleza jurídica de los Ordenamientos sancionados en tales asambleas lo convierte en un marco legal especialmente idóneo para el análisis de la regulación de distintas realidades vinculadas al mercado. Bajo tales presupuestos hemos pretendido conocer el comportamiento de un determinado organigrama normativo ante la creciente incidencia de un factor, el mercado, que comienza a ser cada vez más determinante en la Europa de fines del Medievo e inicios de la Edad Moderna. También hemos podido comprobar hasta qué punto el marco jurídico en el que se produjo el renacimiento comercial de la Baja Edad Media era tan poco favorable a la actividad mercantil como en ocasiones se ha defendido. Y, unido a ello, se ha ampliado el conocimiento de la actividad de la Monarquía castellana en el ejercicio de sus prerrogativas legislativas, especialmente a la hora de paliar una situación de dispersión jurisdiccional y de multiplicidad de los sistemas normativos que podían incrementar los costes institucionales del comercio