La saeta en Extremadura

  1. CANTERO DÍAZ, RAQUEL
unter der Leitung von:
  1. Eulalia María Pablo Lozano Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 30 von März von 2012

Gericht:
  1. Rafael Infante Macías Präsident/in
  2. Agustín González Gallego Sekretär/in
  3. Joaquín Mora Roche Vocal
  4. Juan Manuel Suárez Japón Vocal
  5. Alfonso Carmona González Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 331655 DIALNET lock_openIdus editor

Zusammenfassung

Actualmente, la Semana Santa es una de las fiestas más populares del ciclo anual a nivel nacional. Dedicada a conmemorar la Pasión y Muerte de Jesucristo, su sentido religioso se materializa en los distintos actos litúrgicos oficiales que tienen lugar durante su transcurso, y se complementa con otras manifestaciones que han llegado a convertirse en uno de sus principales atractivos: los desfiles procesionales. A ellos se vincula otro elemento que consideramos indispensable en el acontecer semanasantero, especialmente, aunque no de forma exclusiva, en la mitad sur peninsular. Nos estamos refiriendo a la saeta, bella oración cantada en la que se mezclan arte, devoción, fe y sentimiento. Se trata de una manifestación musical muy arraigada que al día de hoy goza de un amplio grado de desarrollo musical dentro del género flamenco, al que pertenece como uno más de sus estilos. Sin embargo, frente a esa saeta flamenca, de melodía recargada y difícil ejecución, en determinados lugares se conserva aún una saeta más simple, desprovista de adornos y de singular belleza. Es el caso de Extremadura. De hecho, en la Semana Santa cacereña, digna de elogio, es fácil escuchar en cualquier rincón de su bella ciudad monumental por la que transcurren los desfiles procesionales semanasanteros esos lamentos desgarrados que se dirigen desde lo más profundo del ser que los interpreta hacia la imagen que lo motiva en su fe. Si bien la influencia de la saeta andaluza-flamenca es notoria, no es menos cierto también que aún puede percibirse el sonido ancestral de una melodía triste, sencilla, que, junto al marco medieval incomparable en el que se desarrolla, nos transporta en el tiempo siglos atrás. La saeta cacereña, así es como el pueblo la siente y la conoce, se conserva como una auténtica reliquia y su aprendizaje, ejecución y transmisión supone una obligación moral para los cantaores cacereños, que procuran mantenerla en su máxima pureza. De igual modo, la saeta forma parte de las tradiciones semanasanteras en Badajoz y su provincia, si bien es cierto que la influencia de la saeta flamenca se deja notar con mayor evidencia. No obstante, contamos con algunos testimonios que también confirman la existencia de la modalidad antigua o primitiva en la Baja Extremadura. Estas saetas antiguas extremeñas son las que van a motivar la realización de este trabajo, dado que hasta la fecha no se ha llevado a cabo un estudio sobre las mismas. Nuestra tesis va a estructurarse c onforme a dos grandes bloques. En el primero de ellos, se abordará la saeta desde una perspectiva general, de manera que comenzaremos estudiando la etimología y el significado del término, para continuar con una aproximación histórica en la que analizaremos la génesis de este canto, así como sus diferentes etapas evolutivas. A continuación nos detendremos en sus características literarias, prestando atención tanto a su métrica como a las diferentes fuentes de las que parece proceder su corpus lírico. Posteriormente, examinaremos las características melódicas de la saeta antigua. Para ello, analizaremos diversas transcripciones musicales, tanto las que hemos ido localizando en las fuentes consultadas como las que hemos elaborado a partir de los registros sonoros en los que se recogen saetas primitivas andaluzas. Finalizaremos este apartado con la inclusión de un breve estudio musical de las saetas flamencas. En el segundo bloque, que va a seguir una estructura similar al anterior, nos centraremos en la saeta en Extremadura. De este modo, partiremos de las primeras noticias que confirman su presencia en nuestra región, realizando una labor de reconstrucción histórica, para continuar con el análisis de los rasgos literarios y melódicos de las variantes localizadas tanto en Cáceres y su provincia como en la Baja Extremadura. Para ofrecer una visión amplia sobre nuestro objeto de estudio, completaremos nuestro trabajo haciendo alusión a los principales saeteros, extremeños, así como a los diferentes actos que se celebran en Extremadura con la saeta como protagonista.