Estrategias de aprendizaje de vocabulario de inglés como lengua extranjera en enseñanza secundaria

  1. GARCIA LOPEZ, MIGUEL
Dirigida por:
  1. José Luis Navarro García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Jesús García Díaz Presidente
  2. Diego Gómez Fernández Secretario/a
  3. Benjamín Mantecón Ramírez Vocal
  4. José Luis Vázquez Marruecos Vocal
  5. Alberto Millán Chivite Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 66225 DIALNET

Resumen

Este trabajo de investigación parte de la importancia que puede tener el uso adecuado de estrategias de aprendizaje de una lengua extranjera, y de un punto de vista que concede relevancia al aprendizaje intencional y consciente de la misma, especialmente en el terreno del vocabulario. Desde estas premisas, se realiza una investigación de las estrategias de aprendizaje de vocabulario de inglés que utilizan los estudiantes de Secundaria. Posteriormente se llevan a cabo tres programas diferentes de aplicación de estrategias de aprendizaje de vocabulario en el aula, con una total de 139 alumnos de 3 de Secundaria, durante tres cursos consecutivos. De estos tres programas, el que obtiene mejores resultados es aquél que combina las estrategias de Asociación/Elaboración con la estrategia mnemotécnica denominada "palabra llave". Con esta investigación se ofrece un modelo de aplicación de estas estrategias en el aula, que puede ser especialmente beneficioso para grupos con bajo rendimiento.