El papel de las élites de la Monarquía hispánica en el comercio con el Magreb a comienzos de la Edad Moderna
- Iglesias Rodríguez, Juan José (coord.)
- Pérez García, Rafael M. (coord.)
- Fernández Chaves, Manuel Francisco (coord.)
Editorial: Editorial Universidad de Sevilla ; Universidad de Sevilla
ISBN: 978-84-472-1746-5, 978-84-472-2149-3
Año de publicación: 2015
Título del volumen: Comunicaciones de la XIII Reunión científica de la Fundación Española de Historia Moderna
Volumen: 2
Páginas: 1167-1180
Congreso: Asociación Española de Historia Moderna. Reunión científica (13. 2014. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La historia comercial de la Monarquía Hispánica ha ampliado notablemente sus horizontes. Dentro de esta renovación uno de los campos de estudio más interesante ha sido el de las relaciones mercantiles con los distintos territorios del Magreb. Ahora bien, todavía es mucho lo que nos queda por conocer de este comercio, especialmente sobre los actores que participaban en él. En la presente comunicación pretendemos analizar el importante papel de las élites de los territorios de la Monarquía Hispánica en estos intercambios mercantiles. Para ello nos centraremos en algunas preguntas como: ¿qué rol jugaron estos actores en este comercio?, ¿qué tipo de mecanismos emplearon en esta actividad?, o, ¿cuáles fueron las consecuencias de esta participación de los notables en el comercio? La respuesta a estas preguntas puede ayudarnos a conocer mejor algunos aspectos de esta parcela de la economía mediterránea a principios de la Edad Moderna.