TS-LABlaboratorio de investigación en trabajo social. Un proyecto de innovación educativa

  1. Manuela A. Fernández-Borrero 1
  2. Fernando Relinque Medin 1
  3. Susana Marti-García 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
Comunidades sostenibles: dilemas y retos desde el trabajo social
  1. Ana I. Lima Fernández (coord.)
  2. Enrique Pastor Seller (coord.)
  3. Carmen Verde Diego (coord.)

Editorial: Thomson Reuters Aranzadi

ISBN: 978-84-9177-336-8

Año de publicación: 2017

Páginas: 1208-1219

Congreso: Congreso Estatal del Trabajo Social (13. 2017. Mérida)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Históricamente el Trabajo Social ha sido una disciplina ligada a la intervención social, sin embargo, la complejización de la sociedad ha obligado a mejorar el conocimiento, así como los procesos de investigación vinculados a la profesión. El proyecto Ts-LAB de la Facultad de Trabajo Social (Universidad de Huelva) iniciado en 2015/2016 pretende: generar un espacio de aprendizaje colaborativo en investigación en Trabajo Social; mejorar los conocimientos, competencias y actitudes para analizar los procesos sociales y desarrollar la profesión; fomentar el interés por la investigación y la conciencia crítica ante la realidad social. También contempla como finalidad iniciar al alumnado en la investigación en Trabajo Social y posibilitar la aplicación de las técnicas de investigación social en proyectos de investigación reales o en Trabajos Fin de Grado. Los participantes son estudiantes de tercer y cuarto curso del grado, favoreciendo que participen en proyectos de investigación social reales de docentes, o el trabajo con datos disponibles de estudios realizados. La metodología permite un aprendizaje holístico, cooperativo, la adquisición y desarrollo de competencias, resolución de problemas, puesta en valor de conocimientos, y el trabajo en equipo, superando metodologías puramente transmisivas. Plantea la adquisición y potenciación de conocimientos de un modo innovador y vinculado a necesidades reales, con mayor satisfacción del alumnado al conseguir competencias con más autonomía y margen de creatividad.