Aplicación de un modelo metodológico mixto de intervención con el colectivo sin hogar

  1. Emilio J. Burgos Serrano 1
  2. Fernando Relinque Medina 1
  3. José A. Domínguez Gómez 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
El trabajo social ante los desafíos de un mundo en cambio [Recurso electrónico]
  1. Vázquez Aguado, Octavio (ed. lit.)
  2. Fuente Robles, Yolanda María de la

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-15147-99-2

Año de publicación: 2012

Páginas: 863-878

Congreso: Congreso Nacional de Facultades de Trabajo Social (9. 2012. Jaén)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente artículo propone una teorización metodología de las intervenciones realizadas por profesionales del Trabajo Social con el colectivo Sin Hogar en un proyecto de piloto de formación e integración laboral desde el marco asociativo, los contenidos teóricos han sido extraídos de distintos manuales de intervención tanto de trabajo social como de otras disciplinas y ciencias afines. El trabajo con los usuarios y voluntarios ha sido dividido en distintas fases de las que se extraen diversos modelos teóricos y técnicas de intervención. Su explicación en el presente artículo se desarrolla siguiendo un esquema de conceptualización, descripción y desarrollo del supuesto. La fase de gestión (fase 1) tuvo en cuenta para el desarrollo de sus actividades todas las técnicas a las que se hará referencia en el artículo y se modularon acorde con su aplicación y las características de los usuarios. Esta primera fase del proyecto comenzó 864 con una sub-fase bibliográfica de descripción del colectivo sin hogar, seguida de una segunda de diseño que finalizo con la conformación de los responsables y su presentación en las distintas entidades patrocinadoras. La fase de captación (segunda fase), hizo uso de la entrevista individual en la que se aplicaron elementos de escucha activa y autenticidad, al objeto de poder conocer y dar a conocer a los candidatos los objetivos del proyecto y actitudes ante él. En la formación en habilidades sociales (tercera fase), se aplicó el desarrollo de un modelo que hemos denominado como mixto dada la incidencia caracteres del modelo humanista, centrado en el valor intrínseco de los usuarios y del modelo cognitivo, que ha servido como refuerzo del primer modelo. Finalmente la evaluación (cuarta fase), será descrita acorde con las propuestas desarrolladas por Octavio Vázquez, a través del capítulo del manual "Trabajo Social con caso" titulado "Los instrumentos de evaluación".