Repensando los conceptos de subsunción, plusvalor y trabajo de audiencia en el capitalismo digital.

  1. Eduardo Molina Campano 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Revista internacional de pensamiento político

ISSN: 1885-589X

Año de publicación: 2018

Número: 13

Páginas: 347-361

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/REVINTPENSAMPOLIT.4100 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista internacional de pensamiento político

Resumen

En este artículo se pretende analizar el concepto de subsunción en relación con la evolución del trabajo y el plusvalor centrándonos en el llamado trabajo de audiencia como aquella actividad constante de los usuarios de los medios de comunicación digital y de las redes sociales del capitalismo contemporáneo. Para algunos autores esta actividad produce directamente plusvalor en abstracto y debe ser considerado como un trabajo productivo. En las conclusiones intentamos aportar algunas ideas a este debate sobre la cuestión.

Referencias bibliográficas

  • Fisher, E. (2015) Audience Labour on Social Media: Learning from Sponsored Stories. Edited by Fisher and Fuchs, Basingstok: Palgrave Macmillan: 115-132.
  • Fuchs, C. (2016) Digital Labour and Imperialism. Monthly, Volumen 67, número 8. Disponible en: monthlyreview.org/2016 /01/01/digital-labor-and-imperialism/
  • Fuchs, C. (2015) The Digital Labour Theory of Value and Karl Marx in the Age of Facebook, Youtube, Twitter, and Weibo. Edited by Fisher and Fuchs, Basingstok: Palgrave Macmillan: 26-41.
  • Fuchs, C & Fisher, E. (2015) Introducción: Value and Labour in the Digital Age. Edited by Fisher and Fuchs, Basingstok: Palgrave Macmillan: 3-25.
  • Fumagalli, A. (2015) The Concept of Subsumption of Labour to Capital: Towards the Life Subsumption in Bio-Cognitive Capitalism. Edited by Fisher and Fuchs, Basingstoke: Palgrave Macmillan: 224-245.
  • Jhally, S & Livant, B. (1986) Watching as Working: The Valorization of Audience Consciousness. Journal of Communication 36 (3).
  • Lebowitz, Michael A. (1986). Too many Blindspots on the Media. Studies in Politi-Studies in Political Economy 21.
  • Mandel, E. (1983) La teoría marxista de las crisis y la actual depresión económica. Disponible en: http://www.rcci.net/globalizacion/2003/fg360.htm.
  • Marx, K. (1861/63-1982). Manuscritos económicos 1861-1863. México: Siglo XXI.
  • Marx, K. (1857/58-2007). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse). Madrid: Siglo XXI.
  • Marx, K. (1867/85/94-2010). El Capital. Disponible en: https://kmarx.files.wordpress.com/2010/08/marx-karl-el-capital3-tomos.pdf.
  • Marx, K. (2013) El Capital, Libro I, Capítulo VI (Inédito). Resultados del proceso inmediato de producción. Madrid: Siglo XXI.
  • Murdock, G. (1978) “Blidspots About Western Marxim: A Reply to Dallas Smythe”. Canadian Jounal of Political and Social Theory, vol.2, nº2.
  • Negri, T. & Hardt, M. (2002). Imperio. Barcelona: Paidós.
  • Negri, T. & Hardt, M. (2004). Multitud. Barcelona: Debate.
  • Negri, T. & Hardt, M. (2011). Commonwealth. Madrid: Akal.
  • Negri, A. & Lazzarato, M. (2001). Trabajo Inmaterial. Río de Janeiro: DP&A. Disponible en: http://www.rebelion.org/ docs/121986.pdf.
  • Negri, T. (sf). Valor y Afecto. La Fogata. Disponible en: http://www.herbogeminis. com/IMG/pdf/Toni_Negri_valor_y_afecto. pd.
  • Nixon, Brice. (2015). The Exploitation of Audience Labour: A Missing Perspective on Communication and Capital in the Digital Era. Editado por Fisher and Fuchs, Basingstok: Palgrave Macmillan.
  • Rodríguez, R. & Martínez, F. (2016a). Poder e Internet. Un análisis crítico de la red. Madrid: Ediciones Cátedra.
  • Rodríguez, R. & Martínez, F. (2016b). Desmontando el mito de internet. Barcelona: Icaria.
  • Rigi, J. (2015). The Demise of the Marxian Law of Value? A Critique of Michael Hardt and Antonio Negri. Editado por Fisher and Fuchs, Basingstok: Palgrave Macmillan,188-204.
  • Smythe, D. (1977) “Communications: Blindspot of Western Marxism”. Canadian Journal of Political and Social Theory, vol. 1, nº 3.
  • Vercellone, C. (2007) “From Formal Subsumption to General Intellect: Elements for a Marxist Reading of the Thesis of Cognitive Capitalism”. Publicado en Historical Materialism, n.15.
  • Virno, P. (2004) A Grammar of the Multitude. Cambridge, MA: MIT Press.