La competencia cultural como dimensión de identidad profesionalun estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primaria

  1. Francisco Javier Saavedra Macías 1
  2. Miguel Jesús Bascón Díaz 1
  3. Samuel Arias Sánchez 1
  4. Alicia Español 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Psicoperspectivas

ISSN: 0718-6924

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Temáticas emergentes en Psicología y Ciencias Sociales

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 16-28

Tipo: Artículo

DOI: 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL15-ISSUE2-FULLTEXT-708 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psicoperspectivas

Resumen

Las competencias culturales (CC) son habilidades profesionales esenciales en comunidades diversas, especialmente en el ámbito educativo y sanitario. Diversos programas de formación en CC han mostrado resultados variados. En este artículo se defiende que las CC deben integrarse en la identidad profesional para que sean eficaces. Analizamos las distintas formas de integración de las CC en seis profesionales de un barrio multicultural mediante una técnica cualitativa llamada análisis de posicionamientos sociales. Se entrevistaron tres maestrosde primaria y tres sanitarios de un centro de atención primaria del mismo barrio. Los resultados mostraron tres formatos de integración de las CC en las identidades profesionales que denominamos: "Competencia cultural crítica", "Igualitarismo cultural y asistencialismo" y "conocimiento cultural relacionado con la práctica profesional".