Twitter, servicios sociales y participación social. Análisis del discurso político e interacciones ciudadanas

  1. Chaves-Montero, Alfonso 1
  2. Relinque-Medina, Fernando 1
  3. Fernández-Borrero, Manuela Á 1
  1. 1 Universidad de Huelva (España)
Revue:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Année de publication: 2020

Volumen: 26

Pages: 1371-1386

Type: Article

DOI: 10.5209/ESMP.67585 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

Este artículo se centra en el estudio de los mensajes emitidos en la red social Twitter en torno a los tópicos asociados a los servicios sociales, tanto en el discurso político como en las aportaciones de la ciudadanía. Se ha trabajado con una muestra de 4.326 tuits generados en los años 2015-2018 del tópico “servicios sociales”, realizando un análisis cualitativo en Atlas.ti 8 previa codificación del contenido de los mensajes al objeto de analizar las relaciones y redes entre los códigos generados. El objetivo de este estudio es conocer las percepciones sobre los servicios sociales de los diferentes agentes que participan en Twitter y analizar los discursos, a fin de definir las temáticas prioritarias que abarcan el ideario sobre servicios sociales de los perfiles que participan activamente en dicha red social. En los resultados se observa que los/as usuarios/as utilizan Twitter fundamentalmente para una comunicación informal, centrada en mensajes de difusión, denuncias y valoraciones positivas para darles mayor visibilidad e impacto. Además, de la relación entre los tuits publicados y los partidos políticos más representativos a nivel nacional se desprende que el uso de Twitter tiene enfoques diferentes según cada fuerza política.

Information sur le financement

Este artículo se encuentra financiado por un contratado predoctoral FPU (FPU17/01215) del beneficiario Alfonso Chaves-Montero del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España. Resolución de 31 de agosto de 2018, de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación por la que se conceden ayudas para contratos predoctorales para la Formación y Movilidad dentro del Pro-grama Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad.

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