El drama desnudo de Miguel de Unamuno y la Vanguardia teatral europea

  1. Fernando García Lara 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Hecho Teatral: Revista de teoría y práctica del teatro hispánico

ISSN: 1695-355X

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: El teatro unamuniano: perspectivas actuales

Número: 11

Páginas: 31-46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Hecho Teatral: Revista de teoría y práctica del teatro hispánico

Resumen

El artículo explora la inserción europea del teatro unamuniano. Su ruptura con el teatro burgués desde la soledad provinciana salmantina sólo es inteligible como la apuesta de un típico intelectual europeo, cuyas reflexiones coinciden con las propuestas más radicales de las vanguardias. Desde sus inicios más próximos a Chejov o Ibsen, sus propuestas de desnudez coinciden con las de autores como Strindberg o Hauptmann y el concepto de “tiempo interior”, la destrucción de la imagen del personaje psicológico desmesurado del naturalismo hecha por Pirandello, o las propuestas de Artaud, Fuchs, Craig, Appia o Brecht, sin olvidar su deseo de fundar un teatro nuevo a través del teatro clásico español, los misterios medievales y la tragedia griega.