El drama desnudo de Miguel de Unamuno y la Vanguardia teatral europea
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
ISSN: 1695-355X
Año de publicación: 2011
Título del ejemplar: El teatro unamuniano: perspectivas actuales
Número: 11
Páginas: 31-46
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Hecho Teatral: Revista de teoría y práctica del teatro hispánico
Resumen
El artículo explora la inserción europea del teatro unamuniano. Su ruptura con el teatro burgués desde la soledad provinciana salmantina sólo es inteligible como la apuesta de un típico intelectual europeo, cuyas reflexiones coinciden con las propuestas más radicales de las vanguardias. Desde sus inicios más próximos a Chejov o Ibsen, sus propuestas de desnudez coinciden con las de autores como Strindberg o Hauptmann y el concepto de “tiempo interior”, la destrucción de la imagen del personaje psicológico desmesurado del naturalismo hecha por Pirandello, o las propuestas de Artaud, Fuchs, Craig, Appia o Brecht, sin olvidar su deseo de fundar un teatro nuevo a través del teatro clásico español, los misterios medievales y la tragedia griega.