Caracterización de la accidentalidad laboral en el sector industrial andaluz en el período 2003-2008aplicaciones en el diseño y evaluación de programas de intervención

  1. Carrillo Castrillo, Jesús Antonio
Dirigida por:
  1. José Guadix Martín Director/a
  2. Luis Onieva Giménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 06 de marzo de 2014

Tribunal:
  1. Raúl Poler Escoto Presidente/a
  2. Jesús Muñuzuri Sanz Secretario/a
  3. Adolfo López Paredes Vocal
  4. Pablo Cortés Achedad Vocal
  5. Juan Carlos Rubio Romero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 358265 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El objeto de esta tesis doctoral es la caracterización de la accidentalidad del sector industrial de Andalucía. El término �accidentalidad� según la Real Academia de la Lengua Española debe usarse para referirse a la �cualidad de accidental� mientras �accidentabilidad� debe usarse para referirse a la �frecuencia de los accidentes�. La decisión de utilizar el término accidentalidad está relacionada con que esta tesis no es un estudio sobre la frecuencia de los accidentes sino sobre las características de los accidentes, en nuestro caso en el sector industrial de Andalucía en el periodo comprendido entre 2003 y 2008. Dicha caracterización se realiza con un objetivo claro, dotar de instrumentos para el diseño y evaluación de programas de intervención, tanto por parte de la Administración como por parte de las propias empresas. Esta tesis se encuadra dentro del campo de conocimiento de la seguridad y salud laboral. La caracterización de la accidentalidad ha sido siempre uno de los principales objetivos de la seguridad y salud laboral. Sin embargo, en esta tesis, la orientación será la de obtener información útil a la hora de definir y evaluar programas de mejora de la organización y la gestión de la prevención de riesgos laborales. Para ello se han analizado los accidentes notificados, las investigaciones de accidentes oficiales realizadas y las encuestas disponibles. Así mismo, además de caracterizar la accidentalidad se han analizado dos programas de intervención desarrollados en el periodo de estudio. Como conclusión se propone una metodología de diseño y evaluación de futuros programas de actuación.