Gestión del tiempo en la producción cinematográfica desde una perspectiva de género en España

  1. Ocón Aburto, Manuela
unter der Leitung von:
  1. Virginia Guarinos Galán Doktorvater/Doktormutter
  2. Trinidad Núñez Domínguez Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 24 von April von 2017

Gericht:
  1. Francisco Javier Caro-González Präsident/in
  2. Manuel Garrido Lora Sekretär/in
  3. Iolanda Tortajada Giménez Vocal
  4. Mª Teresa Vera Balanza Vocal
  5. Soledad Ruano López Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 546773 DIALNET lock_openIdus editor

Zusammenfassung

A través del estudio del uso del tiempo analizamos la desigualdad cuantitativa que existe entre hombres y mujeres que pertenecen al grupo directivo dedicado a la realización de la obra de ficción audiovisual en España. Realizamos una tabla para contabilizar el número de directivos y directivas del sector cinematográfico desagregados por sexo en el periodo que transcurre entre el año 2007 al 2014. A través de la triangulación metodológica observamos la realidad realizando grupos de discusión, cuestionarios y entrevistas en profundidad a directivos y directivas audiovisuales. Las actividades que desarrolla este grupo son: dirección, guion y producción. La codificación de los datos resultantes se realiza a partir de una tipología de usos del tiempo. La unidad mínima de codificación son palabras, frases o ideas que responden a un campo temático relacionado con actividades cotidianas que suponen un gasto de tiempo: trabajo remunerado, trabajo doméstico, cuidado de la familia, relaciones personales, deporte, … entre otras. El análisis de los resultados permite concluir que las mujeres directivas hacen un uso del tiempo similar al de sus compañeros varones respecto al reparto de actividades profesionales. Sin embargo, mientras que ellas hacen un uso heterónomo del tiempo doméstico, siendo la maternidad un hecho concluyente, ellos consiguen un uso del tiempo autónomo. Esta diferencia nos lleva a una situación de partida desigual entre hombres y mujeres del grupo directivo del audiovisual de ficción y a un menor número de mujeres en el sector.