Educadores sociales en formación inicial y Tecnologías de la Información y la Comunicación: dispositivos y herramientas digitales utilizadas en el ámbito académico

  1. Olga Moreno-Fernández
  2. Pilar Moreno-Crespo
Libro:
EDUcación y TECnología: Propuestas desde la investigación y la innovación educativa
  1. María José Serrano Inzunza (coord.)
  2. Valeria Catalina Campos Pinto (coord.)
  3. Viviana Pantoja Mejías (coord.)
  4. Juan Eusebio Silva Quiroz (coord.)

Editorial: Universidad de Santiago de Chile (USACH)

ISBN: 978-956-393-378-9

Año de publicación: 2017

Páginas: 28-30

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (20. 2017. Santiago de Chile)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está ya al día por parte del alumnado universitario en general. En este artículo se presenta un análisis de los hábitos de uso de TIC, así como de dispositivos que habitualmente utilizan, el alumnado de segundo curso del Grado de Educación Social de la Universidad de Huelva en el curso 2016-17. El objetivo ha sido conocer el uso que hacen de las herramientas digitales, así como de los dispositivos que utilizan los futuros educadores sociales. El análisis de los datos ha tenido presente tres factores: dispositivos, herramientas digitales y uso ámbito en el que se utilizan. De los resultados obtenidos se extrae que el portátil y el teléfono móvil son los dispositivos más utilizados por el alumnado encuestado. En cuanto a las herramientas digitales señalan utilizar habitualmente algunas como Facebook, WhatsApp o YouTube unas preferencias que cambian cuando se aplican al ámbito académico donde las plataformas virtuales tienen un gran peso. Podemos concluir por tanto, que estamos en un momento donde priman los dispositivos portátiles, siendo las herramientas digitales más utilizadas aquellas que tienen que ver con la comunicación.