Sistemas axiológicos para la diversidad en las instituciones y programas educativos (I)

  1. Fernández Pérez, Miguel Angel
Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2000

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 133-182

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

EL autor analiza el carácter hipersistémico e interdisciplinar de la perspectiva axiológica en educación, especialmente cuando se aplica a los problemas de la diversidad en las instituciones y programas educativos. La aproximación al tema es ampliamente intercultural e internacional y se recorre en todos los problemas, de manera sistemática, el camino epistemológico que va de los principios a sus aplicaciones educativas prácticas en contextos de diversidad. Este recorrido se aplica a las intervenciones educativas tanto en el campo de las diversidades clásicas (generalmente inscritas en el círculo de la educación especial convencional), como en campos fronterizos de reciente emergencia, todavía no suficientemente estudiados desde la perspectiva del tema que se investiga. Así, por ejemplo, se alude a diversidades como la de los superdotados, la de los enriquecidos y la de los depauperados, los encarcelados, los terroristas y los aterrorizados, las personas con una apariencia física socialmente discriminada. Se ejemplifican, entre otras, posibles aplicaciones específicas a la educación superior (universitaria), así como a proyectos de innovación y reforma cualitativa de la enseñanza.