De los perfiles profesionales a los planes de estudio en Ciencias de la Educación
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Año de publicación: 1992
Título del ejemplar: La carrera docente
Volumen: 3
Número: 1-2
Páginas: 13-28
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista complutense de educación
Resumen
El autor desarrolla un modelo decisional para la elaboración de planes de estudio aplicable a las carreras universitarias. Destacan en este modelo los cuatro momentos claves en los que se decide la estructura de todo plan de estudios construído con lógica y honestidad intelectual: la decisión de las especialidades profesionales que van a ser atendidas en la Facultad o Escuela Universitaria de que se trate; la decisión sobre, las funciones y tareas en las que se cifra el desempeño competente de las especialidades profesionales anteriormente decididas; la decisión sobre los conocimientos teóricos, conocimientos prácticos y actitudes cuya adquisición se considera necesaria para la realización de las funciones y tareas identificadas en la decisión precedente; la instrumentación didáctica óptima (decisiones sobre metodología de la enseñanza), la ayuda por parte de los profesores a los alumnos para las adquisiciones antedichas. Se subraya la importancia de incluir este último conjunto de decisiones en el desarrollo curricular del plan de estudios y se recuerda que el recorrido decisional de una fase a otra del modelo, junto a componentes de racionalidad lógica, implica también componentes de racionalidad decisional o práctica, que dependen de la prudencia y honradez de los responsables de la elaboración de los nuevos planes de estudio