Estrategia en la práctica global vs. analítica en la iniciación al judo.

  1. Robles Rodríguez, José
Revista:
Lecturas: Educación física y deportes

ISSN: 1514-3465

Año de publicación: 2006

Número: 95

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lecturas: Educación física y deportes

Resumen

El presente artículo trata de exponer las ventajas que proporciona una enseñanza basada en una metodología activa, en donde las actividades se planteen desde una perspectiva global, es decir, donde predomine la estrategia en la práctica global. Primeramente analizamos el concepto de estrategia en la práctica diferenciando sus variantes, e indicando algunos ejemplos de aplicación en Judo. Teniendo en cuenta que el elemento más importante dentro de todo proceso de Enseñanza-Aprendizaje es el alumno, presentamos las características tanto cognitivas como motrices de los jóvenes entre los 8 y 12 años, periodo en el que el alumno se encuentra en la etapa de iniciación, así como las implicaciones metodológicas que se deben tener en cuenta, posibilitando de ese modo que la introducción al cualquier disciplina deportiva resulte más significativa. A continuación, indicamos las ventajas que va a aportar la aplicación de la estrategia global en la iniciación al judo, además de dar una serie de razones justificando el por qué es más eficaz la aplicación de este tipo de estrategia para el desarrollo global del joven judoka. Finalmente, se exponen una serie de conclusiones basándonos en todo lo expuesto anteriormente.