Wyndham Lewis and the Different Forms of Censorship

  1. Morató, Yolanda
Revista:
ES: Revista de filología inglesa

ISSN: 0210-9689

Año de publicación: 2011

Número: 32

Páginas: 225-240

Tipo: Artículo

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Resumen

Wyndham Lewis (1882-1957), contemporáneo de T. S. Eliot, Pound y Joyce, adquirió su reputación en unas décadas particularmente fructíferas para la literatura en lengua inglesa. Antes de convertirse en un crítico implacable que diseccionó a la sociedad en sus novelas satíricas, en sus ensayos y sus dos autobiografías, Estallidos y bombardeos (1937; trad. 2008) y Rude Assignment (1950), Lewis fue pintor y dibujante, publicó relatos, poemas e incluso dos obras de teatro; editó tres revistas y consiguió convertirse en un profundo historiador cultural de su época a través de su obra de ficción y no ficción. Sin embargo, sus afiladas críticas, el lenguaje violento de sus escritos de vanguardia y su enemistad personal con influyentes escritores y críticos de la época desencadenaron continuas amenazas de litigio, que en muchas ocasiones tuvieron como resultado la censura -más o menos visible- de sus escritos y su pintura. En este artículo no solo se analizan estos conflictos a lo largo de su vida sino también la repercusión que han tenido hasta nuestros días sus antiguas polémicas.