¿Qué diferencias hay entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico de docentes en formación sobre el concepto de energía?

  1. Rodríguez Marín, Fátima
  2. García Díaz, José Eduardo
Revista:
Investigación en la escuela

ISSN: 0213-7771 2443-9991

Año de publicación: 2011

Número: 75

Páginas: 63-71

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigación en la escuela

Resumen

A partir de los datos obtenidos en una investigación reciente sobre las concepciones del profesorado en formación sobre el concepto de energía se muestran las diferencias existentes entre el conocimiento cotidiano y el científico, sin olvidar que un componente esencial del conocimiento profesional sería un �conocimiento didáctico del contenido�, que incluye los aspectos científicos del tema en cuestión

Referencias bibliográficas

  • ALCANTUD, J. (2007). La enseñanza/aprendizaje de la energía en la educación tecnológica. Una ocasión privilegiada para el estudio de la situación de emergencia planetaria. Tesis Doctoral. Universitat de València, Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials.
  • BALLENILLA, F. (2005). La sostenibilidad desde la perspectiva del agotamiento de los combustibles fósiles, un problema socio-ambiental relevante. Investigación en la Escuela, 55, 73-88.
  • DELÉAGE, J. P. y SOUCHON, C. (1991). La energía: Tema interdisciplinar para la educación ambiental. Madrid: Centro de Publicaciones, Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
  • GARCÍA DÍAZ, J. E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.
  • GARCÍA DÍAZ, J. E.; RODRÍGUEZ, F.; SOLÍS, M. C. y BALLENILLA, F. (2007). Investigando el problema del uso de la energía. Investigación en la Escuela, 63, 29-45.
  • GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2001). Una alfabetización científica para el siglo XXI: Obstáculos y propuestas de actuación. Investigación en la Escuela, 43, 27-37.
  • GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2005). Inmersión en la cultura científica para la toma de decisiones. ¿Necesidad o mito? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(3), 302-329. <http://venus.uca.es/eureka/revista/ Volumen2/Numero_2_3/Gil_Vilches_2005b. pdf>. (Consultado el 4 de julio de 2011).
  • GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2006). Algunos obstáculos e incomprensiones en torno a la sostenibilidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3(3), 507-516. <http://venus.uca.es/eureka/revista/Volumen3/Numero_3_3/Gil_Vilches_2006.pdf>. (Consultado el 12 de julio de 2011).
  • HERNÁNDEZ ABENZA, L. M. (1992). Un marco didáctico alternativo para la enseñanza de la energía: la energía y los recursos energéticos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14, 47-56.
  • HERNÁNDEZ ABENZA, L. M. (2008). La enseñanza de la energía desde la óptica de la convergencia europea: Una propuesta para la formación del profesorado de educación primaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 22, 241-252.
  • HIERREZUELO M. J. y MORENO, A. (1991). La ciencia de los alumnos. VélezMálaga (Málaga). Elzevir.
  • HOLTON, G. y BRUSH, S. G. (1988). Introducción a los conceptos y teorías de las Ciencias Físicas. Barcelona: Reverté. (Edición original en inglés, 1987, 2ª ed.).
  • JIMÉNEZ, J. D. y SAMPEDRO, C. (2006). ¿Son las energías alternativas la solución del futuro? Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 49, 71-80.
  • MORIN, E. (1977). La méthode. I: La nature de la nature. Paris: Éditions du Seuil. (Trad. cast. El Método I: La Naturaleza de la Naturaleza. Madrid: Cátedra, 1986).
  • MORIN, E. (1980). La méthode. II: La vie de la vie. Paris: Éditions du Seuil. (Trad. cast. El Método II: La Vida de la Vida. Madrid: Cátedra, 1987).
  • MORIN, E. (1982). Science avec Conscience. Paris: Librairie Arthème Fayard. (Trad. cast.: Ciencia con Consciencia. Barcelona: Anthropos, 1984).
  • MORIN, E. (1986). La méthode. III: La connaissance de la connaissance. Paris: Éditions du Seuil. (Trad. cast. El Método III: El Conocimiento del Conocimiento. Madrid: Cátedra, 1988).
  • MORIN, E. (1990). Introduction a la pensée complexe. Paris: ESF Editeur. (Trad. cast. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa, 1994).
  • MORIN, E. (1991). La méthode IV: Les idées. Leur habitat, leur vie, leur moeurs, leur organisation. Paris: Éditions du Seuil. (Trad. cast. El Método IV: Las Ideas. Su hábitat, su vida, sus costumbres, su organización. Madrid: Cátedra, 1992).
  • PÉREZ, M. C. y VARELA, M.P . (2006). Una propuesta para desarrollar en el alumno de secundaria una visión unificada de la física a partir de la energía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3(2), 237-250. <http:// venus.uca.es/eureka/revista/Volumen3/Nu mero_3_2/P%E9rez-Lanzazabal_Varela_2006. pdf>. (Consultado el 12 de julio de 2011).
  • PRO, A. de (2009). “El uso de los recursos energéticos”: Una unidad didáctica para la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(1), 92-116. <http://venus. uca.es/eureka/revista/Volumen6/Numero_6_1/Pro_2009.pdf>. (Consultado el 12 de julio de 2011).
  • RODRÍGUEZ MARÍN, F. y GARCÍA DÍAZ, J. E. (2009). El activismo que no cesa: obstáculos para incorporar la metodología didáctica basada en la investigación del alumno a la práctica de la Educación Ambiental. Investigación en la Escuela, 67, 23-36.
  • RODRÍGUEZ MARÍN, F. (2011). Educación Ambiental para la acción ciudadana: concepciones del profesorado en formación sobre la problemática de la energía. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla, Departamento de las Ciencias Experimentales y Sociales.
  • SANMARTÍ, N.; BURGOS, B. y NUÑO, T. (2011). ¿Por qué el alumnado tiene dificultad para utilizar sus conocimientos científicos escolares en situaciones cotidianas? Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 67, 62-69.
  • SHULMAN, L. S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.
  • SOLBES, J. y TARÍN, F. (1998). Algunas dificultades en torno a la conservación de la energía. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 16(3), 387-398.
  • SOLBES, J. y TARÍN, F. (2004). La conservación de la energía: Un principio de toda la física. Una propuesta y unos resultados. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 22(2), 185-194.
  • SOLBES, J. y TARÍN, F. (2008). Generalizando el concepto de energía y su conservación. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 22, 155-180.
  • SOLÍS, E. (1998). Memoria justificativa para el procedimiento para la adquisición de la condición de catedrático de Profesores de Enseñanza Secundaria (Especialidad de Física y Química). Sevilla. Documento inédito.