Una reflexión necesaria sobre el plagio en el EEES

  1. Morató, Yolanda
Revista:
UPO INNOVA: revista de innovación docente

ISSN: 2254-4976

Año de publicación: 2012

Número: 1

Páginas: 361-368

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: UPO INNOVA: revista de innovación docente

Resumen

Los datos sobre el plagio en el ámbito universitario son determinantes para emprender una reflexión en busca de posibles soluciones: un alarmante número de alumnos ha empleado en alguna ocasión material ajeno sin reconocer formalmente sus fuentes. Frente a los proyectos que persiguen la innovación y la excelencia nos encontramos con una realidad paralela que en nuestro país suele afrontarse únicamente con medidas punitivas, medidas que rara vez superan la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente de la asignatura. Si bien es cierto que los avances tecnológicos han propiciado el acceso a fuentes que permiten el plagio con mayor facilidad, tampoco debe olvidarse que todo ello ha venido acompañado de una actitud de abandono paulatino de las prácticas de gestión del conocimiento por parte del profesorado, que también sucumbe en ocasiones al síndrome que Sureda, Urbina y Comas (2005) denominan �de copia y pega�.

Referencias bibliográficas

  • Angélil-Carter, S. 2002. Stolen Language? Plagiarism in Writing. Londres: Longman.
  • Bowman, L. 2004. “The Plagiarism Plague: A Resource Guide and CD-ROM Tutorial for Educators and Librarians”. Nueva York: Neal-Schuman Publishers.
  • Comas, R., J. Sureda y S. Urbina. 2005. “The ‘Copy and Paste’ Generation: Plagiarism Amongst Students, a Review of Existing Literature”. International Journal of Learning 12.2: 161-168.
  • Comas, R. y J. Sureda. “Ciber-Plagio Académico. Una aproximación al estado de los conocimientos”. TEXTOS de la CiberSociedad. [Documento de Internet disponible en http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?art=121]
  • Dordoy, A. 2002. “Cheating and plagiarism: student and staff perceptions at Northumbria”, Educating for the future. [Documento de Internet disponible en http://www.jiscpas.ac.uk/ apppage.cgi?USERPAGE57509]
  • Es de libro. “Bachillerato” [Documento de Internet disponible en http://www.esdelibro.es/ archivos/documentos/hojas_de_trabajo_bachillerato.pdf]
  • Es de libro. “Universidad” [Documento de Internet disponible en http://www.esdelibrouniversidad.es]
  • Hansen, C. 2003. “Combating Plagiarism”. CQ Researcher 13.32: 773-796.
  • Hermes, J. J. 2008. “A Plagiarized Honor Code? Oops.” The Chronicle of High Education 31 [Documento de Internet disponible en http://chronicle.com/article/A-Plagiarized-Honor-Code-/40706]
  • Hernández-Pérez, T. y M. A. García-Moreno. 2010. “Los retos de la alfabetización informacional en las bibliotecas: guía para superar la brecha entre nativos e inmigrantes digitales”. [Documento de Internet disponible en http://eprints.rclis.org/handle/10760/15334]
  • Kumar, S. y R. Tripathi. 2009. “Plagiarism: A Plague”. 7th International CALIBER-2009, [Documento de Internet disponible en http://www.inflibnet.ac.in/caliber2009/ CaliberPDF/64.pdf]
  • Luftig, Jeff. “Strengthening Honor Codes through Plagiarism Detection” [Documento de Internet disponible en http://www.colorado.edu/academics/honorcode/files/Strengthening% 20Honor%20Codes%20through%20Plagiarism%20Detection.pdf]
  • Moss, Measure Of Software Similarity. [Documento de Internet disponible en http://theory.stanford.edu/~aiken/moss/]
  • Premat, Silvina. “Copiar y pegar, la nueva forma del plagio en la universidad”. La Nación, Cultura [Documento de Internet disponible en http://www.lanacion.com.ar/ nota.asp?nota_id=1134065]
  • Rouet, Jean François. 2006. The skills of document use. From Text Comprehension to Webbased Learning. Mahwah, Nueva Jersey: Erlbaum.
  • The School For Ethical Education. “Abstracts for Academic Integrity” [Documento de Internet disponible en http://www.ethicsed.org/programs/integrity-works/pdf/ai_abstracts.pdf]
  • Universidad de Navarra. “Política educativa de plagio” [Documento de Internet disponible en http://www.unav.edu/facultad/fyl/politica-educativa-plagio]
  • Universidad de Oxford. “Plagiarism” [Documento de Internet disponible en http://www.admin.ox.ac.uk/epsc/plagiarism/]