More than a War CorrespondentEdith Wharton's chronicles about French civilians in the Great War and the beginning of citizen journalism

  1. Morató, Yolanda
Revista:
Oceánide

ISSN: 1989-6328

Año de publicación: 2013

Número: 5

Tipo: Artículo

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Resumen

La producción literaria de Edith Wharton sobre la Primera Guerra Mundial, desatendida durante décadas, ha recibido la atención que merece en estos últimos años. Los trabajos de McLoughlin (2005) sobre The Marne, A Son at the Front y �Writing a War Story�, junto al monográfico de Olin-Ammentorp, Edith Wharton�s Writings from the Great War (2004), ofrecen nuevas fuentes documentales y un análisis profundo acerca de la manera en que la guerra afectó a la ficción de Wharton. Sin embargo, dichas fuentes deben someterse a una distinción: los relatos son muy diferentes de los ensayos y otros textos de no ficción que se publicaron contemporáneamente. Mientras que en las obras de ficción la Gran Guerra se transforma en un personaje en sí mismo, en sus textos de no ficción Wharton abandona su voz narrativa para asumir una voz protagonista. De hecho, algunos de estos textos pueden leerse como crónicas de guerra que adelantan las características más significativas de los corresponsales de guerra y el periodismo ciudadano que florecieron en el siglo XX