El aprendizaje integrado de la lengua española y los contenidos de áreas no lingüísticas en los proyectos lingüísticos de centro

  1. Gómez Camacho, Alejandro
Zeitschrift:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Datum der Publikation: 2013

Nummer: 20

Seiten: 103-115

Art: Artikel

DOI: 10.30827/DIGIBUG.29564 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

La generalización de los proyectos lingüísticos de centro implica una profunda revisión en la práctica didáctica en la lengua de instrucción para adecuarla a la nueva realidad de los programas de bilingüismo. Este artículo ofrece una propuesta concreta para incorporar la lengua española a la metodología que integra el aprendizaje de contenidos no lingüísticos y lenguas; en ámbitos como la ortografía, el trabajo sobre los géneros textuales y la comprensión lectora de textos de las áreas no lingüísticas. La propuesta trasciende el ámbito de la educación bilingüe para extenderse a todo el alumnado como medida de atención a la diversidad

Bibliographische Referenzen

  • AA.VV. (2011). Orientaciones metodológicas para la elaboración y puesta en marcha de un proyecto lingüístico en los centros de la comunidad autónoma de Andaluci ́a, Sevilla: Consejería de Educación [en línea], disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/documents/21823/de81278d-a9f1-4d94-9608-6db222143b08, acceso el 23 de abril de 2012.
  • Bernárdez, E. (2008). El lenguaje como cultura. Madrid: Ariel.
  • Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
  • Cassany, D., Esteve, O. y Pérez-Vidal, C. (2009). El Porfolio Europeo de las lenguas en España (PEL), en Lenguaje y Textos, 29: 63-74.
  • Ganga, A. (2011). El Portafolio como recurso para la reflexión y la autoevaluación en alumnus con dificultades de aprendizaje, en Porta Linguarum, 16: 137-153.
  • Gómez Camacho, A. (2006). Los inventarios cacográficos en la enseñanza de la ortografía, en Escuela Abierta, 9: 63-74.
  • Gómez Camacho, A. (2007). Maldita tilde (Nuevos enfoques para la enseñanza de la ortografía en la educación secundaria y superior). Córdoba: Ediciones Toro Mítico.
  • Gómez Camacho, A. (2008). La educación secundaria de Andalucía y la ortografía del español, en Perspectiva CEP, 13: 109-132.
  • Gómez Camacho, A. (2009). La ortografía en la educación secundaria de Andalucía: vocabulario y enfoque didáctico, en Actas de las I jornadas de innovación e investigación educativa, Granada: Consejería de Educación, Junta de Andalucía.
  • Gómez Vidal, A. y Arcos, D. (2007). Plan de mejora de la competencia lingüística. Elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro, en Avances en Supervisión Educativa, 7 [en línea], disponible en: http://adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=224&Itemid=49, acceso el 23 de abril de 2012.
  • Guillén, C. (2009). La concepción y la organización del currículo de lenguas en el sistema educativo español y el plurilingüismo como competencia, en Lenguaje y textos, 29: 47-62.
  • Jorba, J., Gómez, I., Prat, A. (2000). Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. Barcelona: Síntesis.
  • Junta de Andalucía (2011). El proyecto lingüístico de centro. Sevilla: Consejería de Educación [en línea], disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/proyectolinguistico-centro/, acceso el 23 de abril de 2012.
  • Junyent, C. (coord.) (2007). Conclusions de la comissió Projecte lingüístic de centre. Per un projecte lingüístic per a l'escola catalana del segle XXI, [en línea], disponible en: http://www20.gencat.cat/docs/Educacio/Documents/ARXIUS/consell-comissio_projecte.pdf, acceso el 21 de abril de 2012.
  • Lorenzo, F., Trujillo, F. y Vez, J. (2011). Educación bilingüe. Integración de contenidos y segundas lenguas. Madrid: Síntesis.
  • Lorenzo, F. (2010). Lingüística de la comunicación: El currículo multilingüe de géneros textuales, en Signos, 43(74), 391-410.
  • Lorenzo, F., Casal, S. y Moore, P. (2009). The Effects of Content and Language Integrated Learning in European Education: Key Findings from the Andalusian Bilingual Sections Evaluation Projecten Applied Linguistics, 31/3: 418-442.
  • Lorenzo, F. (2007). The Sociolinguistics of CLIL: language Planning and Language Change in 21th Century Europe, en Revista Española de Lingüística Aplicada, Vol. Extra 1: 27-38.
  • Madrid, D. y Hughes, S. (eds.) (2011). Studies in Bilingual Education. Bern: Peter Lang.
  • Miret, I. y Ruiz Bikandi, U. (1997). El proyecto lingüístico de centro, en Textos, 13: 5-7.
  • Navarro, M. (2010). Competencias en el marco de didáctica de la lengua y la literatura, en Lenguaje y Textos, 32: 81-90.
  • Pavón, V. (2011). Principios teóricos y prácticos para la implantación de un modelo AICLE, en e-CO Revista digital de educación y formación del profesorado [en línea], disponible en http://revistaeco.cepcordoba.org/index.php?option=com_content&view=article&id=95: principios-teoricos-y-practicos-para-la-implantacion-de-un-modelo-aicle&catid=12:monografico&Itemid=58, acceso el 23 de abril de 2012.
  • Pérez Esteve, P. y Zayas, F. (2007). Competencia en comunicación lingüística, Madrid: Alianza Editorial.
  • Ruiz, T. (2008). El tratamiento integrado de las lenguas. Construir una programación conjunta, en Textos, 47: 46-58.
  • Ruiz, U. (1997). Decisiones necesarias para la elaboracion del proyecto linguistico de centro, en Textos, 13, 9-24.
  • Sierra, J.M. y Lasagabaster, D. (2008). Los programas AICLE en aulas diversas: ¿una alternative para todos?en Lenguaje y textos, 28: 131-142.
  • Trujillo, F. (2010). La competencia en comunicación lingüística como Proyecto de Centro: retos, posibilidades y ejemplificaciones, en Lenguaje y textos, 32: 35-40.
  • Trujillo, F. (2007). Enseñar nuevas lenguas en la escuela: L1, L2, LE..., NL, en Revista de Educación, 343: 71-91.
  • Vez, J. M. (2000). Fundamentos Lingüísticos en la enseñanza de las lenguas. Barcelona: Ariel.
  • Vollmer, H. J. (2007). Language and communication in the learning and teaching of science in secondary schools. Language Policy Division, Council of Europe, [en línea], disponible en: http://www.coe.int/t/dg4/Linguistic/Source/Prague07_LangCom_VollmerEd_EN.doc, acceso el 10 de abril de 2012.