La extensión del principio de legalidad penal a la luz de la jurisprudencia del tribunal europeo de derechos humanos

  1. García San Martín, Jerónimo
Revista:
Revista General de Derecho Penal

ISSN: 1698-1189

Año de publicación: 2015

Número: 23

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista General de Derecho Penal

Resumen

La garantía constitucional del principio de legalidad penal, se ha visto considerablemente extendida por una reiterada y constante doctrina jurisprudencial sentada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en torno al art. 7 del CEDH. Tal disonancia, obliga al Tribunal Constitucional Español a adaptar los márgenes del derecho fundamental equivalente, así como a nuestros Juzgados y Tribunales a acatar tales posicionamientos a la hora de interpretar y aplicar la norma penal.

Referencias bibliográficas

  • ALCÁCER GUIRAO, R., La “Doctrina Parot” ante Estrasburgo: del Río Prada c. España (STEDH 10.7.2012, nº 42750/09). Consideraciones sobre la aplicación retroactiva de la jurisprudencia y la ejecución de las sentencias del TEDH, Revista de Derecho Comunitario Europeo nº 43, Madrid, septiembre/diciembre 2012.
  • BUJOSA VADELL, L.M., Las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Ordenamiento Español, Ed. Tecnos, Madrid, 1997.
  • CASADEVALL MEDRANO, J., El Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal de Estrasburgo y su jurisprudencia, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2012.
  • DELGADO BARRIO, J., “Proyección de las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la jurisprudencia española”, El Poder Judicial en Europa, RAP, 1989, número 119.
  • GIMENO SENDRA. V., La doctrina Parot y el principio de legalidad, Diario La Ley nº 8307, Sección Doctrina, 9 de mayo de 2014, Ed. La Ley.
  • LANDA GOROSTIZA, J.M., Ejecución de penas y principio de legalidad ante el TEDH, InDret, Barcelona, Octubre de 2012.
  • MATA y MARTÍN, R.M., El principio de legalidad en el ámbito penitenciario, Anuario de la Facultad de Derecho, Universidad de Alcalá IV, 2011.
  • MUÑOZ CONDE, F. y GARCÍA ARÁN, M., Derecho Penal. Parte General, 8ª edición, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2010.
  • SÜSS, “El trato actual del mandato de determinación”, en La insostenible situación del Derecho Penal (AAVV), Ed. Comares, 2000.