Tendencias en la concepción de competencia para la educación superioruna respuesta al interrogante ¿Qué tipo de ser humano se pretende formar?

  1. Sánchez Medina, Luis Andrés
  2. Arias Arias, Nubia Constanza
Revista:
Educación y Desarrollo Social

ISSN: 2011-5318

Año de publicación: 2009

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 62-71

Tipo: Artículo

DOI: 10.18359/REDS.878 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Educación y Desarrollo Social

Resumen

En la actualidad, para la educación superior es un reto establecer la respuesta a la pregunta ¿Qué tipo de ser humano y profesional se pretende formar, en un contexto cambiante? Responder este interrogante para las Instituciones de Educación Superior implica introducir el concepto de competencia en sus discursos académicos. No obstante, este concepto no tiene una única acepción, sino que se han venido forjando, definiciones convenientes tanto a las disciplinas, como al mercado y a la sociedad misma que permiten responder a las necesidades del contexto en el cual el conocimiento y el avance de la ciencia y la tecnología están a la orden del día. Este artículo sintetiza las tendencias en la concepción de competencia, dando con esta reflexión, la posibilidad de plantearse la competencia en el marco de la academia y a la vez, en la cotidianidad de la práctica educativa. Es deseable que a partir de esta reflexión, se susciten nuevas formas de construir la competencia al servicio del aprendizaje y el desarrollo humano.

Referencias bibliográficas

  • Alvarez Méndez, Juan Manuel. Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata. 2001
  • Arias Arias Nubia y otros. Evaluación formativa y formadora como posibilidad de desarrollo humano. Isla Margarita: INCEIV 2008.
  • --------. Evaluación formativa y formador una aproximación a la autorregulación. III Congreso Nacional: Autorregulación y Calidad de la Educación. ASCOFADE. Armenia: abril 17 y 18 de 2009.
  • Aristóteles. Metafísica, Libro Quinto, XII - Biblioteca Filosófica. Obras filosóficas de Aristóteles. Volumen 10. Traducción: Patricio de Azcárate. En http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la filosofia/Filosofiagriega/Aristoteles/Potencia.htm (19 de octubre de 2009).
  • Ayuste, Ana y otros. Planteamientos de la Pedagogía Crítica. Comunicar y Trasformar. Barcelona: Grao.
  • Barnnet, Ronald. Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa, 2001.
  • Grenier Cárdenas, María Isabella. Concepción del aprendizaje en el marco de la evaluación formativa y formadora. Bogotá: Universidad de San Buenaventura, 2008.
  • Pérez Gómez, Ángel. La construcción de sujeto en la era global. Bogotá: UPN- ICFES, 2004.
  • Sacristán, Gimeno, Pérez Gómez, Ángel. Comprender y Trasformar la enseñanza. Madrid: Trillas, 2001.