Beneficios de la música en la práctica psicomotriz del niño con Síndrome de Down

  1. Alejandro Camps Olmedo
  2. Sylvia Prina Recás
  3. José Ángel Rodríguez
Revista:
Lecturas: Educación física y deportes

ISSN: 1514-3465

Año de publicación: 2008

Número: 121

Tipo: Artículo

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Resumen

El siguiente trabajo muestra como la música mejora algunas de las capacidades sicomotoras del niño con Síndrome de Down en edades comprendidas entre 8 y 12 años. Nos basamos en un diseño cuasi­experimental, estableciendo dos grupos de trabajo: grupo experimental y un grupo control. De esta manera obteníamos como variable dependiente: las capacidades psicomotoras escogidas (coordinación dinámica manual, coordinación dinámica general, equilibrio, organización espacial y adaptación al ritmo) y como variable independiente las sesiones que trabajaban la psicomotricidad, con la premisa de que al grupo control no se les hacia el trabajo psicomotriz con música y al grupo experimental sí. Gracias a la información obtenida de los tests iniciales (pre­tests), que se llevaron a cabo a ambos grupos que participaron en la investigación, se conocieron los datos de la edad correspondiente al perfil psicomotor, el cual se vio reforzado por el trabajo de las posteriores sesiones de intervención psicomotriz. Pasadas las sesiones y tras volver a realizar los mismos tests (post­tests), se observaron cambios significativos en la coordinación dinámico manual, y la adaptación al ritmo en el grupo experimental sobre el grupo control por lo tanto la hipótesis queda demostrada, obteniendo resultados satisfactorios en dos de las capacidades psicomotoras, así pues como decía la hipótesis la intervención psicomotriz con música, mejora alguna de las capacidades psicomotoras del niño con Síndrome de Down.