Monitorización de las cargas de entrenamiento en corredores de fondo y medio fondo de alto nivel

  1. Miguel Pascual Hernández 1
  2. Marta Leyton Román 2
  3. José Oriol Setién 1
  4. Marco Batista 3
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  2. 2 Universidad Fundación San Pablo CEU de Sevilla
  3. 3 Instituto Politécnico de Castelo Branco (Portugal)
Revista:
E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación

ISSN: 2341-1473

Año de publicación: 2018

Número: 10

Páginas: 92-118

Tipo: Artículo

DOI: 10.33776/REMO.V0I10.3347 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openArias Montano editor

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Resumen

El principal objetivo del entrenamiento consiste en mejorar el rendimiento y, por ende, reducir lesiones. Para ello, la monitorización de dicha carga (interna, externa y su relación) se ha constatado como vital. Sin embargo, muchos entrenadores siguen sin controlar (o etéreamente) las cargas en sus deportistas, pues, además, no existe un sistema etiquetado como el ideal. Consecuentemente, teniendo en cuenta el contexto y lo que la literatura dice al respecto, se realizó una propuesta personal con corredores de resistencia de alto nivel, contabilizando, en cuanto a carga externa, volumen mediante los kilómetros recorridos semanalmente, intensidad mediante la velocidad de carrera con zonas de entrenamiento en función del perfil individual de lactato, y frecuencia registrando el número de entrenamientos y de los contenidos trabajados. Respecto al estrés interno, la Escala de Esfuerzo Percibido y la medición de la altura del salto vertical con contramovimiento, en pos de determinar la fatiga neuromuscular subaguda. Los resultados mostraron relación significativa en la mayoría de variables, haciendo que el objetivo e hipótesis que perseguía la intervención se cumplan en mayor o menor medida, por lo que el sistema de monitorización escogido y/o los diferentes ítems que lo componen podrían ser válidos para su utilización en otros contextos.

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