El entorno acuático como un riesgo laboralTrabajo preventivo con personas con discapacidad intelectual
- Ismael Sanz-Arribas 1
- María Teresa Calle-Molina 1
- Marta Leyton-Román 1
- Andrés Ponce-Garzarán 1
- 1 Universidad Autónoma de Madrid. España.
ISSN: 1989-8304
Année de publication: 2019
Titre de la publication: Monográfico de discapacidad intelectual - actividad física y salud
Número: 59
Pages: 28-35
Type: Article
D'autres publications dans: EmásF: revista digital de educación física
Résumé
En este estudio se ha seleccionado a 19 alumnos (11 hombres y 8 mujeres) con discapacidad intelectual (DI), pertenecientes al primer y segundo curso del programa Promentor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El objetivo principal de esta investigación es que las personas con discapacidad intelectual que han participado en este estudio, avisen al socorrista después de presenciar e identificar un ahogamiento en el medio acuático y que en el caso de no poder avisar al socorrista, que sean capaces de aplicar una secuencia de actuación básica con aro salvavidas, que minimice los riesgos de su intervención. Para ello, se ha desarrollado una sesión teórico-práctica con aro salvavidas en la piscina climatizada de la UAM. La recogida de información correspondiente a los aprendizajes adquiridos por los participantes, se realizó con la ayuda de una hoja de observación de elaboración propia. En ésta hoja se valoraron aspectos vinculados al nivel de competencia durante la intervención y la seguridad del rescatador. Los resultados de este trabajo demuestran que después de la sesión teórico-práctica, la mayor parte del alumnado con discapacidad intelectual de este estudio, mejoró su nivel de competencia y seguridad personal, ante la posibilidad de presenciar un accidente en el medio acuático.
Références bibliographiques
- García Sanz, A., García Sanz, J. L., & Díez Herrero, J. M. (2015). Técnicas de rescate y lesión medular en el medio acuático (Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ed.). España: Difusión Avances de Enfermería.
- Izuzquiza, D. & Rodríguez, P. (2015). Un análisis de resultados de la primera experiencia de formación en España para personas con discapacidad intelectual en el ámbito universitario. Síndrome de Down Revista Vida Adulta. Recuperado de http://www.sindromedownvidaadulta.org/no19-febrero-2015/articulosn19/programa-promentor-uam-prodis/
- Palacios Aguilar, J. (2008). Socorrismo acuático profesional “formación para la prevención y la intervención de accidentes en el medio acuático. A Coruña SADEGA.
- Paredes Gascón, M.; Fernández-Cid Enríquez, M.; Ruiz Figueroa, M.J. (2012). Prevención de riesgos laborales entre las personas con discapacidad intelectual en los centros especiales de empleo. Cuadernos de Trabajo Social, 25(1), 249-260.
- Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. (2017). Informe Nacional de Ahogamientos producidos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, 2016 y 2017 doi. Recuperado de http://rfess.es/DOCUMENTOS/Prevenci%C3%B3n/informes/INA%202015-2016-2017.pdf
- Sanz Arribas, I. (2011). La coordinación de socorristas en piscinas con gran superficie de lámina de agua. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(44), 650-673.
- Sanz Arribas, I., Cid Yagüe, L., Álvarez Barrio, M. J., & del Campo Vecino, J. (2013). La seguridad en los espacios acuáticos. In V. Martínez de Haro & J. Muñoa Blas (Eds.), Actividad Física, Salud y Calidad de Vida vol. II (CD-ROM) (pp. 7-34). Segovia: CV Ciencias del Deporte.
- Schwebel, D. C., Heater, J., Holder, E., & Marciani, F. (2010). Lifeguards: A forgotten aspect of drowning prevention. Injure & Violence, 2(1), 1-3.
- Szpilman, D., Webberemail, J., Quanemail, L., Bierensemail, J., Morizot-Leiteemail, L., Langendorferemail, S. J., Lofgrenemail, B. (2014). Creating a drowning chain of survival. Resuscitation, 85(9), 1149 - 1152.